La Comisión Europea, en colaboración con las autoridades nacionales de seguridad aérea de los estados miembros, actualiza con frecuencia la lista negra de las compañías aéreas que, no respectando las normas de seguridad establecidas, no pueden volar en el Viejo continente.
La última actualización se realizó el pasado noviembre y se incluyeron en la lista negra 275 aerolíneas que tienen prohibido operar en Europa y otras 11 compañías que pueden volar pero respectando unas restricciones (sólo se les permite operar si utilizan aeronaves arrendadas con tripulación a una aerolínea que no esté sujeta a una prohibición de explotación).

Según lo que revela el periódico Expansión, la mayoría de las aerolíneas que hacen parte de la lista negra proceden de países africanos como Angola, Mozambique (13) y la República Democrática del Congo (que suma 36 empresas); de países asiáticos (Indonesia cuenta con 43 aerolíneas en la lista y, Filipinas, 48); y de países de Europa del Este (37 son kazajas).
En el listado podemos encontrar muchos nombres curiosos (como la compañía aérea congoleña Mango Aviation) o de difícil pronunciación (como Asi Pudjiastuti, Zaabu o Helimalongo). Pero todas ellas tienen algo en común: no cumplen los requisitos establecidos en materia de seguridad para operar en el espacio aéreo europeo.

A este listado se suman otras 11 compañías que pueden operar, pero con restricciones, como Air Koryo, Afrijet, Air Astana, AirliftInternational, Air Madagascar, Air Service Comores, Gabon Airlines, Iran Air, Jordan Aviation, Nouvelle Air Affaires Gabon y Taag AngolaAirlins.

El periódico Expansión añade a la noticia otro dato interesante. La Comunidad Europea advierte que las autoridades competentes en materia de aviación civil sólo pueden inspeccionar las aeronaves de las compañías que operan vuelos con origen o destino en aeropuertos comunitarios y, además, estas inspecciones tienen carácter aleatorio, por lo que, el hecho de que una aerolínea no aparezca en la lista no supone que cumpla las normas de seguridad y además no ha resultado posible realizar una verificación completa en todos los casos, por lo tanto, pueden existir compañías que operen de buena fe con el mismo nombre comercial que alguna de las aerolíneas recogidas en la lista.