Según datos publicados por Aena, la empresa líder en la gestión de los Aeropuertos Españoles y la Navegación Aérea,  las únicas compañías que han crecido en volumen de pasajeros en 2011 han sido las low cost Ryanair y Vueling.

En particular, Ryanair se consolida como la primera compañía en España por número de viajeros movidos en 2011, con un total de 32,3 millones de pasajeros, dejando así atrás, al segundo puesto, la compañía aérea de bandera Iberia que tuvo en 2011 sólo 22,6 millones de clientes, un 30% menos respecto a la compañía irlandesa.

Siguiendo este trend, en 2012 Ryanair prevé un ulterior crecimiento en España, ya que desde hace más que un año la compañía irlandés ha apostado fuerte por la península ibérica, consolidando su presencia en los grandes aeropuertos de Barajas y El Prat. El cierre de Spanairtambién ayudará a su expansión, ya que Ryanair conquistará parte de la cuota de mercado poseída por la compañía.

En la tabla se puede observar en detalle el número de pasajeros movidos por las primeras 8 compañías aéreas en España y su variáción respecto al 2010.