Iberia fue la aerolínea tradicional europea con un mayor porcentaje de maletas perdidas en la última temporada de invierno, según un estudio sobre Consumidores de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

La compañía tiene intención de cobrar un mínimo de 15 euros por la primera maleta facturada a partir del 20 de octubre de este año. Y subir una segunda maleta al avión puede costar incluso 100 euros. La compañía española sigue así los pasos de American Airlines que desde el pasado 15 de junio ya cobra 15 dólares por la primera maleta.

Sin embargo, la compañía española es líder en pérdida de maletas y extravió 19 equipajes por mil entre noviembre de 2008 y marzo de 2009.

Tras Iberia, las peores en esta materia fueron Air France, con 18,9 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros; la portuguesa TAP, con 17,3; la británica Bmi, con 17,2, y British Airways, con 15,6. Por su parte, las que las que menos maletas extraviaron fueron Turkish Airlines, con 4,5; Air Malta, con 4,6, y Virgin, con 4,9.

No obstante, estos malos resultados coincidieron con que en ese periodo Iberia se vio afectada por la presunta huelga de celo de sus pilotos y por el cierre del aeropuerto de Barajas, como consecuencia de la fuerte nevada del 9 de enero de 2009.

´Prácticas abusivas´

Mientras tanto, los consumidores han mostrado su profundo rechazo a la iniciativa de Iberia de cobrar por las maletas. La asociación de consumidores Facua ha advertido a la compañía que interpondrá una denuncia contra la aerolínea presidida por Antonio Vázquez si comienza a cobrar a los pasajeros por facturar equipaje, y recordó que ya hizo lo propio con 16 compañías por «estas prácticas abusivas».

Iberia está estudiando la posibilidad de incluir un recargo por llevar equipaje «en determinadas rutas y para determinadas tarifas», siguiendo la tendencia generalizada en el sector, aunque todavía no ha decidido cuándo comenzará a aplicar esta nueva tasa ni el precio del servicio.

Así, Facua se remite a la Ley 48/1969, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea que recoge que «el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje» y sólo «el exceso será objeto de estipulación especial».

«Se está definiendo todavía si se aplicará con la primera maleta o con la segunda», señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press, quienes reconocieron que «parece inevitable» que se acabe aprobando.

Asimismo, desde la organización de consumidores acusaron a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento de «permisividad», y lamentaron la lentitud de las autoridades de Consumo en la tramitación de las denuncias.

La Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid han abierto expedientes sancionadores a compañías que cobran por llevar equipaje.

Las aerolíneas denunciadas hace tres meses por Facua son Aerlingus, que cobra 15 euros por llevar equipaje en un trayecto internacional, Bmibaby (13,74 euros), easyJet (11 euros), Fly Thomas Cook (9,50 euros), Flybe (24 euros), FlyGlobespan (10), Germanwings (5), Jet 2 (13), Monarch(14,99), Myair (10), Norwegian (7), Ryanair (10,70), Skyeurope (12), Thomson Flights (7,57), Vueling (10) y Wizzair (10).