¿Por qué irme de Erasmus a Praga? Porque es una ciudad con mucho encanto, llena de historia, arquitectura, buena comida y sobre todo… ¡con mucha fiesta! Además, presume de su fantástico ambiente universitario donde podrás conocer a más estudiantes y convertiros en una gran familia.

Praga enamora a cualquiera por muchas cosas. Porque es una ciudad de cuento de hadas, o de postal, por su ubicación en el corazón de Europa, o por ser reconocida por su patrimonio histórico destinado a formar parte del “Patrimonio de la Humanidad”… ¡no le falta detalle!

Así que, ¡aquí te dejamos todo lo que debes saber si quieres hacer tu Erasmus en la República Checa!

Idioma

El idioma oficial es el checo, completamente distinto al inglés y español pero muy parecido al polaco, ruso y alemán. De todos modos, al ser un país europeo, la gente se defiende mucho con el inglés, aunque con un acento praguense un poco difícil de entender.

Por otro lado, las universidades de allí ofrecen cursos gratis de checo para todos los estudiantes, dispuestos a soltarse y aprender una lengua totalmente diferente. Así pues, ¡no seas tímid@ y aprovecha la oportunidad!

Cultura

Praga se caracteriza por su cultura y su gran diversidad. Sin embargo, los habitantes se suelen dirigir a los extranjeros de forma cerrada y un tanto fría debido a la historia política del país, pero realmente son mucho más abiertos de lo que parecen en un primer momento. Eso sí, consideran graves faltas de respeto el hecho de no ser puntual y hacer esperar sin explicación alguna. Así que, ¡ya sabes!

En relación con el ambiente estudiantil, la comunicación entre los estudiantes es muy amigable y no resulta difícil adaptarse por la cantidad de personas de Erasmus. Además, puedes poner en práctica tus habilidades idiomáticas en sus universidades de alto prestigio internacional.

Por lo que se refiere al clima de la ciudad es continental, considerando las cuatro estaciones. Es decir, los veranos suelen ser calurosos con temperaturas con una media de 27 grados. En cambio, en las temporadas de otoño e invierno nos encontramos con periodos fríos, secos y ventosos.

Otra cosa que deberemos tener en cuenta son los horarios. En la República Checa se han extendido a lo largo del tiempo, de hecho, en las zonas más turísticas como Praga el horario es similar al de cualquier país nórdico de Europa. En cuanto a los comercios, suelen abrir a las 9:00h para cerrar pronto por la tarde a las 18:00h, mientras que las comidas se realizan entre las 11:00 y 13:00 y las cenas a partir de las 19:00h.

Una buena recomendación es utilizar el transporte público. Praga dispone de un excelente servicio rápido, económico y puntual, el cual incluye metro, tranvías y autobuses con servicio nocturno. Te recomendamos comprar la tarjeta ISIC (International Student Car) para obtener buenos descuentos en transporte.

¿Y qué podemos decir de su gastronomía? Si te gusta disfrutar de la buena comida y de la buena carne, Praga te gustará mucho. Predominan las sopas, una buena opción para los días fríos, las carnes como el “steak tartar” y además cuentan con cocina alemana, como por ejemplo las salchichas Wiener. Y por supuesto, acompaña su gastronomía típica con una buena cerveza, ya que tienen el récord de ser el país con más consumo de esta bebida del mundo. ¡Y no es nada raro porque la cerveza en Praga es más barata que el agua!

Ocio

Las ofertas de ocio en la capital de la República Checa son innumerables. De esta manera, si te organizas bien siempre tendrás actividades para hacer en esta ciudad. Empezando por restaurantes, bares, museos, parques, miradores y terminando con la belleza de sus edificios históricos.

Si te gusta la música, el baile y los espectáculos, en Praga te lo ponen fácil. La ciudad checa acoge conciertos, operas, obras de teatro y mucho más en el Teatro Nacional de Praga o en la famosa sala Rodulfinum. Y si eres más de una buena fiesta por la noche, el centro de la ciudad, en concreto en la zona Vieja y la Ciudad Nueva ¡te están esperando! La noche de Praga es una de las más animadas del entorno europeo y, además, respirarás un ambiente universitario que no vas a olvidar nunca. Así que toma nota: el Puente de Carlos es uno de los mejores lugares, donde podrás encontrar las discotecas Karlovy Lazne, Roxy y Duplex, entre otras.

Y para los más curiosos, prohibido abandonar el Erasmus sin conocer el castillo de Praga, la catedral de San Vito, la casa Danzante, el callejón de Oro, la Torre de la Pólvora y el reloj astronómico situado en la plaza el Ayuntamiento… ¡Son un must!

Coste de Vida

La moneda oficial de Praga es la misma que el resto del país, la llamada corona Checa.

El coste de vida de los estudiantes en Praga es más bajo que en otros destinos europeos, lo que te permitirá organizar muchos planes allí y ¡disfrutar de ellos! Debes tener en cuenta los costes de comida, el transporte, el alojamiento, la sanidad, etc.

¡Importante! Todo estudiante debe disponer de un seguro médico contratado desde el país de origen a través de la tarjeta europea de la Seguridad Social o de una mutua privada.

Por otro lado, el transporte público es una de las grandes ventajas de Praga. Dispone de una gran red de autobuses, tranvías y metro, que funciona de maravilla, y lo mejor de todo es el precio de sus billetes y bonos.

Así que no te preocupes, el presupuesto mensual para un estudiante de Erasmus en Praga suele ser bastante asequible dependiendo del tipo de domicilio que se elija. 

Estudios

Las universidades de Praga son reconocidas a nivel mundial por su alta calidad en educación y su larga tradición. Entre ellas destaca la universidad Carolina (en checo Univerzita Karlova), clasificada en el ranking de las mejores del mundo y especializada en ciencias y medicina. También la universidad Técnica Checa de Praga, enfocada a la investigación técnica en ciencia e ingeniería de larga tradición.

Sus universidades gozan de infraestructuras y métodos de enseñanza pensados para los estudiantes de otros países. De hecho, se dice que hay mucha facilidad para convalidar asignaturas y tener una vida universitaria más tranquila. El programa de estudios por norma general se imparte en inglés para potenciar tu nivel lingüístico, y como ya hemos comentado antes, todos los estudiantes internacionales cuentan con la opción de aprender el idioma nacional.

Alojamiento

Encontrar alojamiento en una ciudad tan conocida como Praga es un camino bastante difícil, así que debes reservar tu vuelo y tu estancia con mucho tiempo de antelación, ¡te dará tranquilidad!

Si tienes suerte y tu universidad te proporciona una residencia de estudiantes cerca de la facultad, aprovéchalo, es la mejor opción para ahorrar dinero y tiempo. Además, ¡es el sitio ideal para conocer a gente nueva que esta en la misma situación que tú! Aunque al principio se te pueda hacer difícil el hecho de convivir con gente desconocida, te acabaras acostumbrando y acabarás creando una bonita familia.

Por otro lado, existe una alternativa un poco más cara, pero igual de interesante como son los alojamientos en pisos o apartamentos compartidos. Si optas por esta opción, te recomendamos mirarte el mapa y estudiarte los medios de transporte que están disponibles en la zona para hacer tu trayecto diario.

👉 Así que ya sabes, ¡no vayas a última hora y aprovecha al máximo tu experiencia Erasmus en la capital Checa!