Este año nos ha traído muchísimas cosas nuevas. La llegada de la pandemia empezó a trastocar nuestros planes futuros y no tan futuros: modificó nuestra manera de vivir, de comunicarnos, de pensar e incluso nuestra manera de planificar, o más bien dejamos de poder planificar más allá de nuestra próxima compra al súper, ¿verdad?

Y parece que poco a poco todo va volviendo a la normalidad, o a la que llaman la «nueva normalidad», de manera que este año por fin podemos planificar y por fin podemos empezar a organizar ese erasmus que dejamos para más adelante. Y es que a partir de este septiembre, ¡vuelven!

Pero precisamente por el contexto en el que nos movemos, tendremos que tener muchas más cosas en cuenta, además de las ya habituales, como por ejemplo cumplir con las condiciones sanitarias que nos exija el país destino, y no llevarnos una sorpresita más adelante.

Pero además de esto, y si da la casualidad de que tu destino es Reino Unido, se le añade su reciente salida de la Unión Europea, lo que llamaron Brexit. Algo que, por ahora, nos complica muy mucho nuestra intención de pasar un tiempo en este país bajo una ayuda que nos lo ponga todo mucho más fácil.

Y es que las promesas previas a la consecución del Brexit, se quedaron en papel mojado, por lo menos lo que se refiere a estudiantes que quieren seguir o completar sus estudios en el Reino Unido.

¿Podré estudiar en el Reino Unido?

La respuesta es sí, pero con comillas. Es decir, por supuesto que se podrá seguir estudiando en el Reino Unido, pero por el momento y mientras no cambie (que esperemos que sí), con dificultades para poder beneficiarse de becas tipo Erasmus.

Pero vayamos por partes. Por un lado, tenemos los Erasmus correspondientes al programa 2014-2020 y que aún están pendientes de llevarse a cabo.

En estos casos, y mientras no se cierre el actual programa Erasmus+ 2014-2020, el Reino Unido deberá seguir participando de manera que hasta que se completen todas las actividades (incluso después del 2020 debido al parón por la pandemia), deberá seguir subvencionando todo aquello que quedó pendiente. De todos modos, lo que sí que ha cambiado son las condiciones de entrada en el país. Cada uno se responsabilizará de la gestión de visados y seguros médicos con la antelación suficiente para llegar a tiempo.

Por otra parte, quienes lo tendrán un poco más complicado, por lo menos por el momento, son aquellos que, a partir del 1 de enero de 2021, tengan la intención de estudiar en el Reino Unido. A raíz del Brexit, dicho país será tratado como un tercero a los efectos de acceso a los programas de la UE, incluido Erasmus+.

Así, la posible participación del Reino Unido en futuros programas, dependerá del resultado de las negociaciones generales sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. De todos modos, el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a negociar el acceso al siguiente programa Erasmus+ 2021-2027, ¡eso esperamos! 😉

Para quienes sí que existirá un cambio positivo, o eso creemos, será para los estudiantes británicos, quienes podrán beneficiarse de un programa que substituirá al Erasmus+ y al que han llamado Turing. Aunque aún se conoce poco de él, lo que parece claro por ahora es que es unidireccional, es decir, solo prevé financiación para los británicos que van al extranjero pero, no para los estudiantes de otros países que quieran ir a Reino Unido. Podéis consultar más en información en el siguiente enlace.

En fin, ¿qué hago si quiero estudiar en el Reino Unido?

Por ahora solo podemos deciros que necesitaréis informaros muy bien. De hecho os aconsejamos que empecéis por consultar en vuestra propia universidad, en la Oficina de Relaciones Internacionales: plazos, documentación, requisitos, opciones… Toda información será bienvenida para que podáis organizaros con tiempo y sobre todo, para poder descubrir cualquier tipo de ayuda de la que podáis beneficiaros.

Es muy pronto para poder dar datos más concretos y para poder dar nuestra opinión al respecto, ya que la información que tenemos hasta el momento es confusa y dispar, sobre todo dependiendo de los medios consultados. De todos modos, estaremos pendientes de cualquier novedad para poder ir actualizando la información en este mismo post.