¿Qué atracción tiene esta ciudad para los estudiantes? Coimbra llama la atención por muchas cosas entre las que está su famosa universidad, una de las más antiguas de Europa, o la Plaza de la República, un mítico punto de encuentro de los estudiantes, repleto de restaurantes, cafeterías y bares.

Aunque en apariencia, y quizá también en realidad, sea una ciudad antigua, lo cierto es que las calles de Coimbra tienen un encanto especial. Quizá sean sus grandes desniveles, sus edificios religiosos góticos, sus fortificaciones árabes, las muchas leyendas que escuchamos o simplemente el ambiente que derrochan.

Sea como fuere, ¿estás listx para conocer un poco más sobre esta maravillosa ciudad?

Idioma

El idioma hablado por los ciudadanos es el portugués, lengua románica procedente del latín y con cierto parecido al español. Por ello, no es nada difícil comunicarse con los portugueses. También cabe destacar que allí se adaptan a otros idiomas extranjeros sin ningún problema, como el inglés, el francés o el español. De hecho, el inglés es el segundo idioma más común de allí.

Aun así, si te quieres integrar con sus gentes, te recomendamos apuntarte a alguno de los cursos de portugués que ofrece la universidad, aunque sea únicamente para poder aprender cosas fundamentales para la vida cotidiana.

Cultura

Una de las cosas que más nos llama la atención en Coimbra son sus calles coloridas y el gran ambiente estudiantil que vemos en ellas. De todos modos, además de relacionarte con estudiantes, te recomendamos acercarte a personas autóctonas, puesto que tienen un carácter muy abierto y amable que te ayudará a conocer mejor sus tradiciones y su cultura en general.

En cuanto a horarios, durante la semana los comercios suelen abrir de 9h a 13h de la mañana y por la tarde de 15h a 19h. En fines de semana las tiendas están abiertas solo el sábado por la mañana, aunque siempre podrás acudir a los centros comerciales, los cuales abren los sábados y domingos de 10h a 23h. Por otro lado, las comidas siguen un horario muy europeo (nada que ver con nuestra tónica), es decir, se come pronto y se cena pronto. De todos modos, no te preocupes porque a cualquier hora podrás encontrar lugares para comer adaptados a los horarios de los turistas.

Respecto a la gastronomía, podemos decir que se puede comer bien y barato. Y, además, hay precios especialmente pensados para estudiantes, tanto en las cantinas de las universidades como en los restaurantes de la ciudad. Y ya sentado en la mesa, ¿qué debes probar en Coimbra?  El alimento que más destaca es el pescado, teniendo en cuenta que el bacalao es posiblemente el plato más típico de la ciudad y que puede ser preparado de muchas maneras. Pero Coimbra también tiene buena carne ya sea a la plancha o guisada, como la Chanfana o la Lampantana. Y ya para el postre, es imprescindible degustar los dulces artesanos que podrás adquirir en las llamadas “pastelarias”, sobre todo en la ciudad académica. De hecho, te recomendamos probar el pastel de Tentúgal… ¡Buenísimo!

Por último, si nos fijamos en el clima, suele ser suave, cálido y templado, con temperaturas entre los 25 y 30 grados en verano y entre los 3 y 10 grados en invierno, época del año en la que llueve con frecuencia, sobre todo en el mes de octubre.

Ocio

Coimbra dispone de una gran variedad de sitios para descubrir, desde edificios interesantes hasta pequeños locales nocturnos. Si nos fijamos en los principales atractivos turísticos de la ciudad, la Universidad de Coimbra es muy famosa por ser una de las más antiguas de Europa. También la iglesia de Santa Cruz es un punto de interés turístico por su fachada y su claustro. Y cómo no, las dos catedrales, tanto la Vieja como la Nueva.

¿Y los mercados? Tienen un encanto especial que atraen a cualquiera. En Coimbra te recomendamos visitar el Mercado Municipal D. Pedro V, por ejemplo. Lo encontrarás en un punto de paso para llegar a la plaza 8 de Mayo donde se encuentra la iglesia de Santa Cruz.

Y si os gusta la naturaleza, podéis visitar el jardín botánico, en el que conviven una gran cantidad de especies tropicales y plantas y en el que podréis disfrutar de largos paseos para disfrutar de un momento de desconexión. ¿Lo mejor? Es un espacio gratuito, ya que pertenece a la ciudad.

Tampoco te van a faltar actividades y sitios en los que poder disfrutar de tu estancia en Coimbra. Por ejemplo, te proponemos el Low Kost, un pequeño local con gran variedad de bebidas, o el Mandarim, donde sirven una bebida parecida a nuestra Sangría, pero que contiene otros ingredientes añadidos como por ejemplo la cerveza o el tequila.

Y estando tan cerca de Lisboa y Oporto, no os podéis perder el ambiente nocturno de estas dos ciudades, ¡no os arrepentiréis!

¡Por cierto! ¿Conocéis la “Queima das Fitas”? Se celebra en mayo y consiste en quemar las fitas, unas cintas de colores que representan las carreras universitarias de los alumnos, para simbolizar el final de los estudios. ¡No os la perdáis! Durante esa semana se celebran además muchas fiestas, cenas, reuniones, conciertos…

Coste de Vida

La moneda oficial de Coimbra, como en el resto de Portugal, el cual pertenece a la comunidad europea, es el Euro.

Respecto a otras localidades de este país, la ciudad de Coimbra es una de las que tiene un coste de vida más bajo. De hecho, un estudiante Erasmus puede vivir allí con una media de menos de 500 euros mensuales, eso sí, también dependerá del nivel de vida que cada uno quiera llevar en su destino Erasmus. ¿Lo mejor? Dentro de estos 500 euros están incluidos ya el transporte público, los restaurantes y el ocio en general, la vivienda y la compra.

En cuanto a la gastronomía, en Coimbra se puede disfrutar de comida típica a precios baratos y de calidad. También hay muchos descuentos para estudiantes y algún que otro bono para el transporte público. De hecho, verás que el principal medio de transporte suele ser el autobús, debido a su cantidad de conexiones y sus precios tan asequibles.

Estudios

Coimbra es conocida como la ciudad universitaria de Portugal, ya que tiene una de las universidades más antiguas de Europa, la llamada Universidad de Coimbra. En un inicio estaba localizada en Lisboa, pero posteriormente fue trasladada a Coimbra. Tiene más de 20.000 estudiantes repartidos en 8 facultades diferentes de letras, derecho, medicina, psicología o ciencias, entre otros.

La docencia en las universidades se imparte en portugués, pero los profesores suelen tener un buen nivel de castellano, o incluso de inglés. Los exámenes son en portugués, pero en muchas de las asignaturas te dan la opción de contestar en inglés o castellano.

Alojamiento

Recomendamos vivir en residencias o alquilar un piso compartido con otros estudiantes Erasmus. Ahora bien, si se quiere tener un poco más de libertad, aconsejamos coger un piso con todos los gastos incluidos (agua, luz, gas…) para evitar sobreprecios y complicaciones posteriores. A todo esto, se deberá tener en cuenta la posible necesidad de abrir una cuenta en un banco local, sobre todo para este tipo de gastos adicionales.

¡Y lo más importante! Los mejores pisos para estudiantes se agotan enseguida, así que empieza tu búsqueda con tiempo para poder tener dónde elegir.

Eso sí, quizá la opción más cómoda pero más cara son las residencias universitarias. Todas ellas disponen de habitaciones totalmente equipadas y algunas con servicios adicionales, como servicio de limpieza o comedor. Las más actuales tienen incluso zonas comunes, como por ejemplo gimnasio, biblioteca, zona de cine, piscina, etc.

Así que ya sabes, si con lo que has leído crees que Coimbra puede ser un muy posible destino para tu Erasmus, ¡no te lo pienses más!