Si ya sabes cuál será tu destino Erasmus una de las primeras tareas que tendrás que llevar a cabo es la búsqueda de alojamiento. Sabemos que no se trata de una tarea fácil y en muchas ocasiones puede resultar frustrante, pero no te preocupes: traemos unos tips para que encuentres tu alojamiento ideal.

Tipo de alojamiento

En primer lugar, deberás valorar todos los aspectos positivos y negativos de cada una de las opciones de alojamiento que existen para poder encontrar la opción que más se adapte a lo que estás buscando.

  • Habitación compartida. Es la opción más económica, y si vas a realizar el Erasmus con algún amigo o compañero de tu misma Universidad, puede ser una buena alternativa.
  • Habitación privada. Suele ser la opción más demandada, por la privacidad que ofrece. A veces, algunas habitaciones cuentan con baño privado, por lo que solo compartirías el resto de zonas comunes con tus compañeros de piso.
  • Estudio. Hay muchos estudiantes que buscan un estudio, ya que tienen mucha privacidad y no necesitan compartir la cocina o el baño. El espacio es pequeño, pero suelen contar con un baño y cocina completamente equipada, por lo que el espacio se aprovecha al máximo.
  • Alojamiento entero. Es una muy buena alternativa, tanto para una persona sola como para compartirlo con otros estudiantes y poder repartir gastos.
  • Residencia. Es una gran oportunidad para conocer a otros estudiantes y hay un ambiente muy festivo siempre. Sin embargo, no es el ambiente ideal para estudiar.

Cómo encontrar alojamiento

Una vez hayas decidido el tipo de alojamiento que estás buscando, deberás encontrarlo. Para ello, puedes utilizar el buscador de Erasmus Play, donde podrás comparar toda la oferta de alojamientos disponibles, filtrando por precio, el tipo de alojamiento que estás buscando y las características del mismo. Además, todos los alojamientos están 100% verificados, por lo que no tendrás que preocuparte de estafas y timos.

Consejos

Por último queremos dejarte una serie de consejos que debes considerar en la búsqueda de tu alojamiento:

Elabora un presupuesto aproximado

Elaborar un presupuesto puede ser una de las mejores cosas que puedes hacer antes de viajar. Te recomendamos que calcules de forma aproximada cuánto puedes gastar cada mes, considerando el alojamiento, viajes, comida, etc. El alojamiento será uno de los mayores costes, por lo que trata de averiguar el precio medio del alquiler de tu ciudad Erasmus y fija el precio máximo que estás dispuesto a pagar.

Busca y reserva con antelación

Independientemente de cuál sea tu destino Erasmus, te recomendamos que inicies tu búsqueda con antelación, ya que hay muchas ciudades (como Bolonia o París) con gran demanda de estudiantes y las mejores opciones suelen agotarse pronto. Esto es algo que aplica a prácticamente todos los aspectos referentes a tu Erasmus. No descuides tampoco los trámites burocráticos con la universidad, la compra del billete de avión o la preparación de tu equipaje.

Gastos incluidos en el precio del alquiler

Los gastos de las facturas (electricidad, agua, gas, etc.), pueden incrementar mucho el precio del alquiler. Por ello, es importante que revises si están incluidos o no en el precio de alquiler, y en caso de que no, revises cuánto tendrías que pagar cada mes.

Ubicación del alojamiento

Es muy importante también que tengas en cuenta la ubicación del alojamiento. Si es posible te recomendamos que tu alojamiento esté cerca de la Universidad en la que estudias o cerca del centro de la ciudad, así podrás ahorrar tiempo y dinero. De todas formas, las distancias son relativas, ya que hay barrios y zonas mejor comunicadas que otras.

Cuidado con timos y fraudes

Es muy importante que el piso o alojamiento que reserves lo hagas a través de una web con pisos verificados, ya que de esta forma evitarás problemas con timos o fraudes.

Características del piso

Valora también las características del alojamiento. Que tu habitación tenga una ventana, buena iluminación y una amplia mesa de estudio puede parecer a priori una tontería, pero debes tener en cuenta que vas a pasar varios meses allí y es importante tener un espacio en el que te sientas cómodo.


Esperamos que nuestra guía básica sobre cómo encontrar alojamiento Erasmus haya sido de ayuda. ¡Buena suerte en tu Erasmus!