Si quieres ir a un lugar distinto al resto y conocer de primera mano la cultura nórdica, este es tu destino Erasmus. Toma nota porque ¡te mostraremos lo que necesitas saber, antes de hacer el viaje!

Islandia cuenta con más de 320.000 habitantes, su principal ciudad y capital es Reykjavik,  donde viven más de 120.000 habitantes. Sus paisajes tan característicos y espectaculares son el atractivo más importante de este país y por el que seguramente pensarás en decantarte por él. Seguramente, no elegirás Islandia por su clima, el cual es bastante suave en verano, y todo lo contrario en invierno, sobre todo porque las noches son largas y las temperaturas muy bajas… Si es tu destino final, ¡coge ropa de abrigo porque la necesitarás!                     

Idioma

Islandia es un país monolingüe, teniendo el islandés como idioma oficial, hablado por todos sus habitantes. Proviene de la familia de lenguas indoeuropeas, formando parte del conjunto de lenguas germánicas del norte. De todos modos, es un idioma que ha conseguido preservar su esencia, evitando influencias de lenguas extranjeras.

La mayoría de los islandeses hablan de manera fluida el inglés y algunos de ellos también el danés, el alemán, el español o el francés, dado que en el colegio es obligatorio aprender, además del inglés, otra lengua escandinava.

Así, el islandés no es una lengua fácil, pero por suerte, encontraremos otro idioma que podamos saber o incluso dominar, para poder comunicarnos con la población de este país.

Cultura

Sin duda, los habitantes de Islandia son personas con un alto nivel de responsabilidad en el trabajo, son estrictos y comprometidos. A la par, son personas activas y con un nivel cultural envidiable. De todos modos, encuentran momentos para divertirse, sobre todo en acontecimientos culturales.

No nos extrañará saber que Islandia tiene unos horarios distintos a los nuestros en cuanto a comidas se refiere. Por ejemplo, se come sobre las 12:30h – 13:00h y se cena entre las 18:00h y las 20:00h. Si eliges Islandia como país erasmus, ¡simplemente tendrás que acostumbrarte! 😉

En cuanto al horario comercial, en general empiezan como nosotros, sobre las 10h y cierran puertas sobre las 18h… ¡Nada de salir a las 17h a comprar porque si no, tendremos el tiempo muy muy justo! Y recuerda, para pagar en Islandia, tendrás que hacerlo con su moneda oficial, la corona islandesa.

¿Qué podríamos decir de la gastronomía islandesa? Pues que claramente el pescado es el rey de las propuestas, sobre todo el bacalao islandés, muy utilizado también en platos típicos del País Vasco, Cantabria y Galicia.

Así que, si te gusta el pescado, no dejes de probar platos típicos como el Hardfiskur y el Plokkfiskur.

También el cordero es una carne muy utilizada allí, para cocinar platos como por ejemplo el Kjötsúpa.

Pero como la vida de estudiante, nos hace recurrir muchas veces a la comida rápida, no te irás de Islandia sin haber probado un perrito caliente, muy famoso en Islandia. Te recomendamos el “un eina med öllu”, un perrito famoso allí, y que lleva de todo: cebolla, mostaza, ketchup y salsa remoulade de mayonesa y mostaza blanca.

Y si eres fanático de la música, te encantará Islandia. Es impactante lo activo y dinámico que es este país con la música. De sus 320.000 habitantes, más de la mitad son músicos o saben tocar un instrumento.

De todos modos, la música del país no es como las que conoces (pop, rock, rap, trap), de hecho, es más alternativa y calmada, así que te recomendamos visitar aquellos bares que organizan conciertos. Una gran oportunidad para conocer varios estilos de música.

 

Ocio

Islandia tiene ciudades preciosas, como por ejemplo su capital, Reykjavik. Es tranquila y pacífica, aunque cuando llega el viernes o el sábado, los islandeses salen de casa para distraerse y desconectar de la rutina del día a día.

Para contrarrestar la fiesta, ¿qué te parece disfrutar de un momento de relajación que pueden aportarte las aguas termales situadas en Myvatn? Un manantial muy famoso por las impresionantes vistas que tienes desde el agua.

Por otro lado, y como ya hemos dicho anteriormente, la naturaleza es muy abundante y atrayente en el país. Te recomendamos que, si tienes la oportunidad, visites los géiseres en Geysir, un fenómeno natural único, que no podrás olvidar de tu estancia en el país. El lago Jokulsalon, también tiene muchísima vegetación. De hecho, en el agua verás glaciales flotando en él… algo que te hará disfrutar de infinidad de colores preciosos sobre todo en el atardecer.

También te recomendamos visitar el Glaciar Langjökull, el segundo más grande de Europa. Podrás recorrer sus túneles helados, y ¡sumergirte a más de trescientos metros bajo el hielo!

¿Te gusta la famosa serie Juego de Tronos? En Islandia tendrás la oportunidad de visitar varios escenarios que se han utilizado para grabar partes de esta serie. Descubrirás el Norte, el Valle de Arryn y las tierras más allá del muro.

Por cierto, no te creas que nos olvidamos de las auroras boreales… ¡Islandia es un país perfecto para verlas! Eso sí, tendrás que estar allí fuera de las épocas estivales. De hecho, en septiembre ya podrías ver alguna.

Coste de vida

Sabiendo que el precio medio de un salario en Islandia es de 2.500 euros, podremos entender que el nivel de vida es bastante más caro que en otros destinos europeos. El transporte o la comida son muy caros, así que si quieres que tu economía allí se conserve ¡tendrás que organizarte bien! Comer en casa, compras en supermercados… Seguro que encuentras métodos para poder disfrutar del país sin tener que comer en restaurantes todos los días.

Estudios

Islandia es uno de los países con mejor sistema educativo del mundo, cuyas universidades tienen muy buena formación de cara al alumnado, una de las más conocidas es la universidad de Iceland, situada en el ranking número 524 en el puesto mundial. Además, las universidades son muy modernas y gozan de edificios muy bien cuidados.

Por ejemplo, en la universidad de Reykjavik, los estudiantes disfrutan de un gimnasio, un cine, un restaurante y una biblioteca… ¡sin duda una de las mejores universidades del mundo!

Es importante que sepas, que las clases para los estudiantes Erasmus son en inglés, así que no te preocupes si no conoces el islandés. Si te interesa, podrás aprenderlo a lo largo de los meses que estés viviendo allí.

Alojamiento

Y al igual que la comida o el transporte, el alojamiento tampoco es que sea barato. De hecho, puede llegar a costarte unos 1000 euros o más al mes, así que tendrás que buscar con tiempo y mucha paciencia para poder obtener una habitación a buen precio.

En este caso, la opción más económica será la de escoger una residencia de estudiantes o una Ghuesthouses, donde compartirás el baño y la cocina, pero a costa de poder obtener un alquiler bastante más barato.