¿Te planteas un Erasmus en Chipre? O como oficialmente se le llama, la República de Chipre. Una isla situada geográficamente entre varios continentes, aunque es un estado miembro de la Unión Europea. Una de las cosas que nos puede atraer de Chipre, es el carácter amable y cordial de sus habitantes y el hecho de que también pueden llegar a ser muy apasionados.

Además, en Chipre conviven varias comunidades diferentes, las cuales proporcionan una cultura muy variada y también atrayente a quienes van a conocer el país.

Su capital principal es Nicosia, un sitio ideal si te gusta explorar destinos nuevos e interesantes, dado que es una capital dividida en dos países. Una visita casi obligada, tanto si hablamos de la parte de Chipre como de la Turca. ¿Empezamos? 😉

Idioma

Los idiomas que se hablan en el país son el griego, hablado por casi el 81% de los chipriotas, y el turco, hablado en menor medida, dado que un % muy bajo de la población utiliza a diario este idioma. De todos modos, también existen lenguas minoritarias como el inglés, el rumano o el búlgaro por ejemplo.

Otra gran ventaja de Chipre, es que aun siendo el griego y el turco, los idiomas oficiales, un gran porcentaje de la población habla un inglés de alto nivel, por lo que no te preocupes si no sabes hablar alguno de estos idiomas. Además, el inglés también está presente en muchos lugares, tales como las señales de tráfico, publicidad, etc…  Fácil, ¿verdad? 🙂

Cultura

Sus habitantes son especialmente amables y sociables con los extranjeros. Son gente de tradiciones y que convive con culturas distintas en un mismo sitio. Por ello, entienden que es muy importante el respeto.

¿Una curiosidad? Te irá bien saber que los chipriotas tienen una costumbre que nos llama mucho la atención, como es el hecho de que al saludarse entre ellos, bajan la mirada en señal de respeto. Así que, si te cruzas con un chipriota y te saluda de esta manera, no pienses que lo hace por falta de educación, sino todo lo contrario.

En cuanto a la gastronomía, es evidente que tendrá influencias tanto griegas como turcas.

Si vamos a un restaurante en Chipre, podremos pedir los “mezzes”, dado que son muy característicos allí. Se trata de muchos platos pequeños que ellos mismos nos irán trayendo sin necesidad de que nosotros tengamos que elegir nada. Ensaladas, diferentes salsas, verduras cocinadas de diferentes maneras, platos con base de carne o pescado, aceitunas negras, pasta, etc… ¡y por supuesto los postres!

Otro plato característico de Chipre es el  «Halloumi», una receta elaborada de queso, que tiene como ingrediente principal una mezcla de leche de cabra y oveja.

Chipre también es un destino ideal para los amantes del café, si te encanta, debes de probar un café de Chipre, su textura y gusto tan característico, ¡te dejarán sorprendido!

¿Y en cuanto a las compras? Cada país tiene sus horarios y Chipre lo que tiene de especial es que abre más pronto, entre las 7 y las 9 de la mañana, y cierra sobre las 19:30h, excepto los miércoles, que se toman la tarde libre.

Ocio

Si eres amante de las costas y tu Erasmus coincide con los meses de verano, ¡has escogido la mejor opción sin duda! Sus increíbles playas impresionan a millones de turistas, la transparencia del mar y la calidad de la arena no tienen precio. Cerca de la costa de Larnaca, si te gusta el buceo y decides embarcarte a la aventura, encontrarás debajo del mar un transbordador que se hundió en la antigüedad. Actualmente está lleno de vegetación y peces increíbles… ¡una experiencia única que no olvidarás!

Pero Chipre no sólo es un buen destino en verano. La mayoría de personas visitan el país en esta época del año y se olvidan de que tiene grandes posibilidades también en la época de frío. ¿Por qué? Por varias razones entre las que nos encontramos que es una isla donde el sol sale muy a menudo, incluso en invierno y donde las temperaturas durante esta época del año, no bajan de los 10 grados, algo que permite a los más valientes, darse un baño en el mar o incluso practicar el buceo.

De hecho, al ser un país que no tiene gran afluencia de turistas en invierno, es ideal para practicar deportes como el buceo o el esquí, con una tranquilidad importante y a unos precios inferiores que en el resto del año.

Las pistas de esquí, en las que podrás disfrutar de este maravilloso deporte de invierno, están situadas en las montañas de Troodos. El Monte Olimpo cuenta con 6 pistas de esquí para todos los niveles e infinidad de servicios más, como una escuela para poder perfeccionar tú técnica. También tendrás la opción de disfrutar de simplemente poder dar un maravilloso paseo por la montaña nevada.

Para los que les encante la historia, Chipre tiene infinidad de puntos turísticos históricos que te dejará sorprendido. Como el museo de Nicosia, donde podrás ver un recorrido histórico desde el neolítico hasta el periodo bizantino o por ejemplo Las tumbas de los reyes, situadas junto al mar, muy cerca de la ciudad de Pafos. El yacimiento consta de diversas tumbas entre las rocas, formando laberintos y pasillos que llaman la atención a los visitantes más aventureros.

¿Y la fiesta? En esta isla encontrarás la diversión nocturna sobre todo en los clubs situados en las playas o en pubs cercanos a la costa. De todos modos, si buscas buen ambiente por la noche, no dejes de visitar Ayia Napa. Es sin duda la ciudad estrella para ello y ¡donde podrás bailar hasta la madrugada!

Coste de vida

Por lo que hace al precio de la educación, alojamiento y alimentación suelen ser más económicos que aquí. Además, desde que Chipre entró a la unión europea ha incrementado su crecimiento económico con la posibilidad de poder cobrar un buen salario, por lo que muchos especialistas y graduados optan por vivir en dicho destino. De todos modos, como en todos los países, el coste de vida dependerá por supuesto de la ciudad en la que vivas dentro del mismo país.

Estudios

Los estudios que ofrece la universidad a los estudiantes Erasmus, son muy buenos a nivel económico, la única desventaja que podrías tener es el idioma.

De todos modos, en la universidad en Chipre, las clases serán en inglés para facilitar la estancia de los estudiantes. También ofrecen gratuitamente clases de griego o turco, para que puedas tener una base de lo esencial y poder comunicarte sin problemas en tu día a día.

La Universidad de Nicosia, es conocida por organizar actividades y fiestas para los estudiantes de Erasmus. Una ciudad en la que vivirás muy bien ya que prácticamente durante el año hace muy buen tiempo. Las universidades también ofrecen a los estudiantes de Erasmus, la oportunidad de inscribirse en equipos deportivos de la propia universidad, como el equipo de fútbol, el de básquetbol, etc.

Así, Chipre es un país que invierte muchísimo en educación y que por suerte, reconoce los títulos académicos de acceso a la universidad de otros países, siempre que sean europeos.

Alojamiento

El alojamiento es muy económico y variado, por lo que no tendrás ninguna dificultad en encontrar el que más se adapte a ti, pero sí que es recomendable, como siempre, buscar con meses de antelación, para poder comparar precios y ver qué oferta se adapta más a tus necesidades.

Sin embargo, te recomendamos que mires la posibilidad de escoger una residencia de estudiantes, son muy económicas y podrás conocer gente que también está en tu misma situación.

Para que puedas hacerte una idea, un piso solo para ti, te puede costar aproximadamente 350 euros al mes, dependiendo de la zona que busques o el tamaño del piso.