Decides irte de Erasmus y te planteas destino. ¿Y ahora qué?  ¡Hay tantos lugares a los que te gustaría ir! Por suerte, tienes un gran abanico de posibilidades entre las que tendrás que elegir y nosotros podemos ayudarte. No te pierdas este post… ¿se decantará la balanza por Bélgica?

Idioma

Bélgica destaca por tener tres lenguas oficiales, debido a su gran cercanía con países como Alemania, Francia y Países Bajos. Así, los tres idiomas que se hablan en este maravilloso país, son el francés, el flamenco (neerlandés) y el alemán. El inglés también es un idioma muy utilizado, por supuesto, así que no te costará comunicarte con sus habitantes.

Por ello, Bélgica se nos presenta como un país muy interesante, si quieres aprovechar para aprender más de un idioma.

Cultura

En general, los belgas con muy tranquilos y hogareños, ¡les encantan las salidas al campo los fines de semana! Como en Bélgica podemos encontrarnos personas de procedencia muy diversa, están acostumbrados a convivir en la diversidad. Son personas tolerantes y muy discretas. Por contraste, les llama mucho la atención nuestra forma de ser… ¡sobre todo por lo alto que solemos hablar en todas partes!

Bélgica es un país muy abierto al mundo, recibe millones de estudiantes Erasmus al año, así que compartirás la experiencia con gran cantidad de personas que estarán en la misma situación que tú. Con las mismas ganas e ilusión para conocer y empaparse de la cultura del país destino, en este caso Bélgica.

¡Vamos a por la comida!  Si hablamos de este tema, ganan las patatas fritas, ¿a quién no le gustan? Como lo lees… las llamadas brasseries o fritkots son uno de los platos más pedidos en restaurantes y puestos ambulantes. ¡Les encantan! Tanto, que en Bruselas hay un museo dedicado a estas patatas fritas.

También te encontrarás de manera frecuente mejillones al vapor acompañados, por supuesto, de patatas fritas. Un plato sencillo que a ellos les encanta… bueno, ¡y a nosotros también!

¿Y qué me dices del chocolate belga? Sus calles huelen a gofre constantemente. Prácticamente en cada esquina, veras un puesto de gofres recién hechos donde te darán la opción de servirte el sirope que más te guste, a un precio bastante económico.

Y por supuesto, no nos olvidamos de la cerveza. Si eres amante de este bebercio, tienes que saber que en Bélgica tienen más de 2.000 tipos de cervezas. Tendrás tiempo para ir probando las que más te gusten y para volverte todo un experto de esta bebida.

Muy importante será conocer sus horarios. Ellos comen sobre las 12-12:30h y cenan hacia las 19:00h. Un poco pronto, pero ¡verás qué rápido le coges el truco! Y otra cosa más, si quieres ir de tiendas, ten en cuenta que los comercios estarán abiertos hasta las 19h y los sábados normalmente hasta mediodía.

Eso sí, ¡qué pena que no suela acompañar el clima! No os esperéis sol y buen tiempo porque no es un país donde abunde, pero… ¿desde cuándo para nosotros es un problema? 😉

Ocio

Sin duda, Bélgica es perfecta para ir a tomar algo con los amigos en un lugar con ambiente, para pasar la tarde. El mejor plan será quedar en una de sus magníficas terrazas, pedir  una de sus tradicionales cervezas y, porqué no, unas patatas con mejillones. Solamente quedará disfrutar de una tarde tranquila y divertida.

Bélgica es un país que tiene mucho que ofrecerte.  Ciudades como Gante, una de las preciadas joyas de Bélgica, cuyos canales, puentes y los característicos tejados de las casas te dejaran impresionado.  También te recomendamos que visites Oveerport Straat, una calle repleta de bares y pubs, donde la mayoría de estudiantes van para desconectar.

Tampoco puedes perderte la ciudad de Dinant, una localidad con toques medievales y una impresionante arquitectura. Sus castillos gigantes e impresionantes infraestructuras, también te sorprenderán.

Y cómo no, Bruselas, la capital que verás hermosa en cualquier época del año, nunca dejarás de conocer lugares nuevos y únicos. Allí se encuentra la famosa escultura del Manneken Pis, situada muy cerca del centro urbano, solo que, al ser tan visitada, te será difícil conseguir una foto sin nadie que ocupe algún plano.

También podrás visitar la conocida iglesia de Notre-dame du Sablon. Te encantará su fachada, por no mencionar el interior de estilo barroco muy cuidado, ideal para verla con tiempo y disfrutar de las maravillas de su arquitectura.

Y no nos olvidemos de La Gran Place, algo así como el corazón de la capital. Los edificios que la rodean y sus preciosas estructuras, hacen que sea uno de los lugares más bonitos y ambientados del mundo. En ella verás las casas de los gremios de la Maison du Roi, la Maison des Ducs de Brabant, Le Piegeon y el ayuntamiento de Bruselas.

Coste de vida

Definitivamente, tendrás que llevar algunos ahorros cuando viajes a Bélgica, dado que es un país bastante caro. En compensación, tiene uno de los salarios medios más elevados de toda Europa (por si estás pensando en trabajar allí). De hecho, el gasto anual medio en este país, es de aproximadamente 20.400 euros, si hablamos de alojamiento, alimentación, ocio, transporte, sanidad, etc…

Su capital, Bruselas, es la sede de la Otan, y de los fabricantes de automóviles Honda y Toyota.

Por lo que hace al transporte público, es bastante extenso y eficaz. Dependiendo de la zona en la que residas todo estará muy cerca y generalmente podrás llegar a todos los sitios caminando o en bicicleta. El precio medio de un billete será de 2,35 euros y el del litro de gasolina se podrá ir a los 1,47 euros.

En cuanto a la alimentación, dependerá mucho del tipo de alimento que compres, aunque lo más destacable en este país respecto a la gastronomía, es el coste de una cena en un restaurante, ¡normalmente de 17 euros no baja!

Estudios

Bélgica es uno de los destinos preferidos por los estudiantes para continuar su formación, ya sea por la importancia que se le atribuye al país o la internacionalización que observaras en él.

Sus universidades están muy bien reconocidas a nivel mundial, como por ejemplo la facultad de Catholic University of Leuven. En la mayoría de ellas, las clases suelen impartirse en francés, así que si tu objetivo era mejorar tu nivel, ¡es una gran oportunidad!

Alojamiento

Te aconsejamos que busques alojamiento con meses de antelación previos a tu Erasmus. De hecho, te recomendamos escoger una residencia dado que, teniendo en cuenta la relación calidad-precio, son la opción favorita de los estudiantes. Podrás vivir más cerca de los centros urbanos y estar más comunicado con el transporte público… Y, ¿qué nos dices de la cantidad de gente nueva que conocerás?