¿Estás pensando en ir a Polonia de Erasmus?  Si tienes ganas de disfrutar de un destino único en esencia, con una comida espectacular y más de 38 millones de habitantes… ¡Polonia es tu destino Erasmus!  Un país donde te faltará tiempo para visitar todos los lugares tan interesantes que ofrece…Cracovia y Varsovia con sus cascos antiguos declarados Patrimonio de la Humanidad, la vida nocturna de Poznan, la gastronomía de Lodz, la historia de Katowice o el castillo de Szczecin… ¿por dónde empezarías?

Idioma

El idioma oficial es el polaco, un tanto complicado para los estudiantes o extranjeros debido a su gramática y a la pronunciación realmente difícil de algunas palabras. De todos modos, podrás tirar del inglés para poder comunicarte con la población.

De igual modo, ¿qué te parece aprender alguna palabra básica para poder empezar con el polaco? Los básicos “Sí” y “No”, serían “Tak” y “Nie” respectivamente,  “Hola” en polaco es “Czesc” y Adiós “Do widzenia”.

¿Difícil? Igualmente no te preocupes porque el país también ofrece cursos gratuitos para extranjeros, por si deseas aprender polaco, y están totalmente subvencionados por el estado.

Cultura

Lo primero que debes saber, es que debido a que ha estado muchísimos años invadida por Rusia, Austria y Prusia, la cultura Polaca está enormemente influida por ellos, sobre todo si hablamos de gastronomía o incluso de la arquitectura.

Los polacos suelen ser personas a las que no les gusta la noche y un tanto más cerrados o reservados que nosotros. Prefieren estar en casa. También se les conoce por su puntualidad, a diferencia de la nuestra y por el hecho de que son personas que, aunque no tengan un buen nivel de inglés, harán lo posible por ayudarte cuando lo necesites.

¿Qué podemos decirte de su gastronomía? Pues que no puedes dejar de probar un plato muy típico allí como son los pierogis, que vienen a ser parecidos a los raviolis pero bastante más grandes. Tampoco te vayas sin probar una sopa servida dentro de un bollo de pan, llamada zurek.

Su gente es mayormente católica y muy tradicional, de hecho, es el país más católico de Europa.

Por último destacar 3 tips importantes que te ayudará en tu día a día: si te molesta la luz por la noche, llévate un antifaz porque las persianas en Polonia no existen,  en los bares y restaurantes asegúrate de pedir “still water” en el caso de no querer agua con gas y por último y no menos importante… ¡no cruces el paso de cebra cuando esté en rojo! En Polonia podrían multarte hasta con 50 euros.

Ocio

Como cualquier otro país, Polonia tiene muchísimos lugares muy interesantes que poder visitar. Sobre todo si hablamos de sus ciudades más importantes en cuanto a Erasmus se refiere, como pueden ser Varsovia, Cracovia y Poznan.

Cracovia, una gran ciudad y centro cultural, económico, científico y artístico del país. Tiene una población de aproximadamente 800.000 habitantes y dispone de unos 30 museos de diferentes temáticas. Además, tendrás una gran oferta de lugares arquitectónicos impresionantes, tanto de estilo gótico, renacentista y barroco. Te recomendamos visitar la plaza medieval de Rynek Glówny, la cual es de las más grandes de Europa. Allí podrás ver y visitar también el ayuntamiento de Cracovia y su iglesia.

En Wieliczka, perteneciente a Cracovia, también te recomendamos visitar las Minas de sal de Wieliczka las cuales son visitadas por más de 800.000 turistas al año, tienen unos 327 metros de profundidad y no han sido modificadas desde el siglo XIII. Descubrir sus 22 cámaras con maquinaria antigua, lagos subterráneos,  y una capilla hecha a base de sal, es una experiencia única.

Por lo que hace a la capital, Varsovia, es el centro económico de Europa Central. También se conoce por poseer los edificios más altos de Europa. Con aproximadamente 1.800.000 habitantes, Varsovia estuvo nominada para convertirse en la capital europea de la cultura debido a sus más de 30 teatros, museos, industria de la televisión y cine, impresionante oferta arquitectónica, cámaras de ópera…. Así que, ¿por dónde empezarás?

Sin duda debes visitar el Palacio de la Cultura y la Ciencia. También ir de compras es sin duda una actividad prácticamente obligada puesto que esta ciudad te ofrece infinidad de centros comerciales donde seguro que encuentras lo que buscas. Otro destino que debes anotar en tu lista, es sin duda el Hard Rock Café Warsaw, podrás ir a tomar algo con tus amigos mientras disfrutáis del ambiente y la buena música.  Y si en lo que estás pensando es en quemar la noche polonesa, en discotecas como Opera, Capitol o Bal podrás echar unos buenos bailes.

Si prefieres un ambiente más calmado y pasar un rato tranquilo de desconexión con tus amigos, tenéis la opción de ir de bares, sobre todo en el centro urbano encontraras muchos en los que poder charlar tranquilamente en la terraza con tus amigos.

Coste de vida

Lo primero que tienes que saber, es que la moneda oficial en Polonia es el zloty, al cambio y para que te hagas una idea, 1 euro son aproximadamente 4 zlotys. Es muy recomendable, que en vez de hacer el cambio de moneda aquí en España, lo hagas una vez allí en una serie de cabinas llamadas Kantor.

En cuanto a nivel de vida, Polonia es un país Erasmus barato, sobre todo si lo comparamos con otras naciones europeas. De hecho, su capital Varsovia está en el ranking de ciudades europeas más baratas respecto a comida, alojamiento y transporte, una gran ventaja si no dispones de mucho dinero pero quieres hacer muchas cosas.

En cuanto al transporte, Polonia está muy bien comunicada a través de autobús, tranvía y metro. De hecho, sus trenes son muy asequibles de manera que puedes viajar a otras ciudades dentro del país sin la necesidad de gastar mucho dinero en transporte. Te recomendamos que organices un fin de semana a alguna ciudad vecina en la que residas, para poder ver el máximo de lugares posibles que te ofrece este maravilloso país.

Para que te hagas una idea de lo anteriormente mencionado, el sueldo mínimo de un trabajador en Polonia es de 400 euros al mes. Así, por ejemplo podrás encontrar cervezas por 1 euro o un plato de comida por 4 euros.

Otra cosa a destacar, evidentemente, es la cantidad de marcas diferentes de vodka que podréis encontrar en Polonia, y por supuesto ¡su precio! Mucho más económico que en nuestro país.

Estudios

Cuenta con muchas opciones para escoger los estudios que más se adapten a ti. De hecho, podrás optar por universidades como University of Warsaw o la de Jagiellonian, las cuales están en muy buena posición en los rankings mundiales.

En Cracovia, tendrás también la universidad pedagógica, la Academia de Música o la universidad AGH de Tecnología. Ya en Varsovia, dispondrás de la universidad médica, la escuela de economía o la universidad Kozminski, entre otras. ¡Toda una gran variedad para elegir tu mejor opción de cara al futuro!

Alojamiento

¿Residencia o compartir piso? Son las dos opciones que pueden salirte mejor. Tanto compartir habitación en una residencia como alquilar una habitación en un piso de ámbito privado. De hecho, muchos habitantes de Polonia, optan por alquilar habitaciones a estudiantes.

Como es evidente, el precio siempre irá en función de su localización. Si está en una zona céntrica o más bien en las afueras.

Y sobre todo, ¡un consejo muy a tener en cuenta! Si buscas una habitación, no te olvides de asegurarte que no vas a dormir en el salón… los polacos lo ponen como una habitación más.

Así pues, mucha paciencia y busca alojamiento con bastante antelación, para poder asegurar unas condiciones que se adecuen a lo que buscas.