Erasmus, el programa de intercambio de estudiantes más famoso y con más éxito en el mundo celebra en el 2012 su vigésimo quinto aniversario.

El 30 y 31 de enero en Bruselas se inauguraron las celebraciones de las bodas de plata del programa a través de un ciclo de conferencias bajo el lema «Erasmus: veinticinco años cambiando vidas y abriendo mentes». Las celebraciones continuarán todo el año mediante actos organizados en los Estados miembros.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud abrió las conmemoraciones, recalcando la centralidad del programa Erasmus en la estrategia de la Comisión Europea para combatir el desempleo juvenil mediante el fomento del desarrollo de las capacidades.

Vassiliou afirmó «Erasmus es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea: es el más conocido y el más popular de nuestros programas. Los intercambios Erasmus permiten a los estudiantes mejorar sus conocimientos de lenguas extranjeras y desarrollar capacidades, como la adaptabilidad, que mejoran sus perspectivas de empleo. También ofrece la oportunidad a profesores y personal no docente de ver cómo funciona la educación superior en otros países y volver a su país con buenas ideas». 

¿Cuál es la historia del programa Erasmus? 

Unas pinceladas sobre los orígenes del programa de intercambio más famoso entre los estudiantes europeos. 

Erasmus es el acrónimo del nombre oficial en idioma inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, «Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios. El acrónimo fue creado para coincidir en su honor, con el nombre en latín del filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rotterdam.

El programa fue creado en el 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil Aegee Europe, fundada por Franck Biancheri y promovida y posteriormente apadrinada por el Comisario europeo de Educación de la Comisión Delors, Manuel Marín, con el especial apoyo de los presidente de la República Francesa, François Mitterrand y del Gobierno de España, Felipe González.

En el 1987, año de lanzamiento del programa Erasmus, apostaron por esta nueva experiencia 3.244 jóvenes estudiantes que pasaron una temporada de estudio en uno de los once países que participaron inicialmente en el programa. A partir del 1995 el programa Eramus fue englobado en un plan de mayor envergadura llamado Sócrates, en el cual confluyen el programa Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci,  Grundtvig.

En 2004, el Programa Erasmus recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por ser la plataforma de intercambio cultural más importante en la historia de la humanidad.

Actualmente participan en el programa Erasmus treinta y tres países: los veintisiete Estados miembros de la UE, mas Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

Durante sus 25 años de edad, Erasmus ha permitido a tres millones de estudiantes de vivir una importante y enriquecedora experiencia de estudio o prácticas en el extranjero, experimentando un constante aumento, tanto por lo que se refiere al número de estudiantes como en lo relativo a la calidad y la diversidad de las actividades propuestas.

Se prevé que durante el curso académico 2011/2012 participarán más de 250.000 estudiantes, siendo las metas más demandadas España, Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia, mientras los países que más estudiantes envían al extranjero, España, Francia, Alemania, Italia y Polonia. Según lo que adelantó la comisaria Vassiliou «La demanda de plazas supera ampliamente los recursos disponibles en muchos países; este es uno de los motivos por los que pretendemos ampliar las oportunidades de estudio y formación en el extranjero mediante Erasmus para todos, el nuevo programa propuesto en materia de educación, formación y juventud».

Esperamos con ansiedad las evoluciones futuras de este plan que tanto ha revolucionado la manera de vivir de las generaciones estudiantiles y les deseamos una larga y exitosa vida