Hoy 23 de enero 2012, según el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, ha empezado el 4710, el año del Dragón de Agua.

El año que acaba de empezar representa cuatro virtudes: armonía, riqueza, belleza y longevidad, augurios que nos gustaría desear a todos los que queremos.

Según el simbolismo chino, el dragón es misterioso, poderoso e infunde mucho respeto. Al igual que el mitológico animal alado, los dragones son fuertes, libres y tienen una marcada personalidad que les lleva a ser innovadores, apasionados y muy seguros de sí mismos.

A raíz de todas las características del dragón, los asiáticos creen que este nuevo añoserápropenso a catástrofes naturales y acontecimientos que pueden cambiar el curso de la historia; en esto, poca variación anuncia este nuevo año respeto a años anteriores. Sin embargo, se moverá mucho dinero y será favorable para la prosperidad de los negocios. Al ser el dragón el animal más importante de China y  símbolo del país, para este año se espera otro «baby boom» y muchas mujeres embarazadas confían en que sus hijos hereden las potentes virtudes del dragón.

En el terreno de las predicciones, los adivinos y maestros de «feng shui» confían que el dragón de agua traiga riqueza y prosperidad para el 2012, con el fin de salir de la crisis, pero también advierten de que pueden desatarse grandes desastres naturales en forma de tormentas, inundaciones y hasta terremotos o tsunamis.

No será el fin del mundo, como se rumorea que el calendario Maya predice para el 1 de diciembre de este año, pero sí una época agitada de cambios políticos por las elecciones de noviembre en Estados Unidos y el relevo de poder en el Partido Comunista de China a mediados de octubre.

Con mucho entusiasmo esperamos las sorpresas que nos reserva el año del Dragón del Agua y de momento no nos queda otra que augurar un buen año nuevo chino a todos.