Hoy en día miles de estudiantes se plantean la posibilidad de dar un salto hacia alguna ciudad europea para disfrutar de una beca de prácticas Erasmus. En este artículo queremos definir, punto por punto, en qué consiste un Erasmus de prácticas, los documentos que necesitas acreditar y todas las ventajas que te comportarán a corto y largo plazo. Así que…¡atento!

 

¿En qué consisten las prácticas Erasmus?

Cuando hablamos de hacer unas prácticas Erasmus nos referimos al programa que tienen las Universidades españolas con empresas de algunas ciudades de la Unión Europea para todos aquellos estudiantes o recién titulados. Gracias a este acuerdo, los candidatos empezarán su andadura en el mundo laboral con una empresa que sea afín a los estudios que haya o estén realizando en ese momento.

 

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar la beca Erasmus prácticas?

El principal requerimiento para poder pedir una beca Erasmus de prácticas es estar matriculado de algún título universitario oficial de la Universidad dentro del período estipulado para su solicitud. También pueden optar al programa de prácticas Erasmus todos aquellos que tengan nacionalidad española o puedan acreditar un documento conforme se les permita residir en España sin ningún tipo de problema.

Por otro lado, los estudiantes a los que ya se les ha otorgado con anterioridad una beca Erasmus Leonardo da Vinci  deben saber que no podrán volver a pedirla, ya que se considera un aspecto diferenciador respecto a los otros solicitantes.

En el momento que has sido seleccionado/a para realizar unas prácticas Erasmus, la Universidad puede que lleve a cabo una prueba de nivel sobre el idioma del país para acreditar unos conocimientos mínimos. De esta manera, debes disponer de la acreditación oficial de idiomas B1.

 

Destinos a escoger dentro del programa prácticas Erasmus

Los países a elegir para cursar un programa de prácticas Erasmus van a depender de los convenios que la Universidad haya establecido con las empresas del destino.

En principio se puede aplicar en cualquiera de los 27 estados de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

Es posible que también se pueda escoger algunos otros países como serían Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, Croacia o Suiza. No obstante, en estos casos siempre es mejor asegurarse con el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad antes de realizar la solicitud.

 

¿Dónde alojarme durante mis prácticas Erasmus?

La mayoría de los estudiantes que van a llevar a cabo las prácticas Erasmus en alguna empresa optan por la vía de alojarse en las viviendas que desde el propio trabajo recomiendan. Teniendo en cuenta que no están en la obligación de facilitarte alojamiento, no está de más echarle un vistazo a la información que te proporcionen. En esta misma línea, las referencias de anteriores participantes también puede ser una opción válida para tomar una decisión final.

Otra posibilidad a considerar durante tu estancia del programa de prácticas Erasmus es la de alojarse en las propias residencias que tienen las Universidades. Normalmente suelen ser espacios muy bien preparados para facilitar todo lo posible el día a día de estas personas. Además, el hecho de convivir con estudiantes de otras modalidades te servirá para empezar a conocer a otras personas y crear nuevos vínculos sociales.

 

Empresas para tus prácticas Erasmus

Las prácticas Erasmus en empresas dependerán, tal y como hemos comentado anteriormente, de los convenios que la Universidad haya alcanzado con el país de destino. Según la especialidad que estés estudiando o de la cual tengas titulación tendrás que encontrar la empresa que mejor se adapte a lo que estás buscando. ¡Sin miedo, estás para aprender!

 

Una experiencia única: ¿Cuáles son los beneficios de hacer prácticas Erasmus?

En el momento que un estudiante se plantea la opción de irse fuera de su país de origen, la primera duda que ronda por su cabeza es qué ventajas tiene hacer unas prácticas Erasmus en empresas de alguna ciudad de la Unión Europea. Es por este motivo por el cual a continuación vamos a detallar los principales beneficios de realizar prácticas en el extranjero:

 

Experiencia en el curriculum

Con el paso de los años, cada vez más gente está preparada a nivel académico, ya sea con carreras, máster o postgrados. Una de las mejores maneras de destacar en un proceso de selección es haber realizado un programa de prácticas Erasmus.

Y es que la mayoría de las empresas valoran en los candidatos la experiencia que hayan podido acumular en alguna ciudad europea. Este hecho denota que la persona dispone de iniciativa y una buena capacidad de adaptación a nuevos retos laborales.

Aprendizaje del idioma del país

La principal ventaja de una beca de prácticas Erasmus recae en el hecho de adquirir conocimientos avanzados sobre el idioma que se habla en el país. El Inglés, francés o italiano suelen ser los principales idiomas escogidos por parte de los estudiantes.

Conocer nuevas culturas

Viajar a otro país, independientemente que sea por un Erasmus de prácticas o no,  ya implica descubrir lugares nuevos. También conocerás a gente totalmente desconocida pero que al cabo de poco tiempo se convertirán en grandes amistades. Incluso aprenderás curiosidades de la cultura que en un primer momento ni sabías que existían.

Crecimiento personal

Otro de los beneficios que comporta hacer prácticas Erasmus tiene relación con un aspecto más intrínseco de la persona. Es decir, en el momento que te conceden un programa Erasmus de prácticas ya empiezas a pensar cómo será la vida allí, cómo te las apañarás durante los primeros días, etc. Esto servirá para que el estudiante pueda madurar y también sea capaz de resolver todos los problemas que vayan surgiendo durante su estancia de manera autónoma.

 

La experiencia de otros estudiantes en sus prácticas Erasmus

Pablo González, Marta Jiménez, Cristina Villanueva, Carlos Villén o Micail Hajjaj son tres ejemplos que queremos dar a conocer desde Sinmaletas.com. Experiencias en primera persona que de buen seguro que os van a ayudar a comprobar lo que comporta el hecho de haber disfrutado de un programa Erasmus.

 

Pablo González – Pégameunviaje

“Te mueves a una ciudad nueva y enseguida una oleada de personas que se han preparado durante todo el verano para abrir la mente al máximo, se cruzan en tu camino. En una estancia de Erasmus conoces muchísima gente, aprendes o perfeccionas un idioma, estudias en una universidad distinta y conoces la cultura de un país nuevo”, afirma Pablo González, autor de la web Pégameunviaje y también conocido por los vídeos semanales que publica en su canal de YouTube.

 

Cristina Villanueva – Embajadora Erasmus 2017

“Supongo que haber dejado casa para hacer una Erasmus han sido ganas de lo desconocido, disfrutar de cada segundo que se me haya puesto por delante y planificar con el lema: solo se vive una vez. Al fin y al cabo esta experiencia me ha hecho crear como una vida paralela a mi vida real en Sevilla, llenarla de nuevos amigos, planes y por ende recuerdos, que me han cambiado y se quedaran conmigo para siempre”. Y es que tal y como cuenta Cristina Villanueva, la Embajadora Erasmus 2017, “tres o cuatro líneas se me quedan muy cortas para resumir mi experiencia”.

 

Marta Jiménez – Embajadora Erasmus 2016

Marta Jiménez es la última ganadora del concurso Embajador Erasmus de Sinmaletas.com.  Su aventura se produjo en la ciudad de Trondheim, Noruega. Tal y como nos explica, “la beca Erasmus es una experiencia 100% enriquecedora. Creo que todas las expectativas que nos creamos sobre el Erasmus son pocas, y más en un país como Noruega. Ha sido un año de experimentar, conocer, abrir la mente y aprender a adaptarme a un estilo de vida completamente opuesto al que tenemos aquí, pero sobre todo un año de descubrir y descubrirme”.

 

Micail Hajjaj – Embajador Erasmus 2015

En Italia, y más concretamente en Padova durante el 2015, Micail Hajjaj decidió coger sus maletas y emprender la aventura Erasmus. “La verdad es que después de tanto tiempo solo, tan lejos de casa, he aprendido un montón de cosas nuevas. Aunque ya antes lo valoraba todo, he aprendido a valorar mejor aún la familia, la comida, cada acción en la casa, cuidar de mí, etc.”, nos cuenta Micail Hajjaj, creador del  canal de Youtube Árabe con Micail.