Apple ya es una realidad en el sector del ocio, basta ver la cantidad de apps relacionadas con  los viajes o el creciente número de ventas de vuelos hechas desde un iPad, pero a partir del 2013 revolucionará por completo el sector turístico con el lanzamiento de iTravel.

No faltan ejemplos que demuestran la buena aceptación de los dispositivos Apple por parte de la industria turistica.

Uno de ellos es la cadena Langham Hotels que, en su establecimiento de Hong Kong ofrece a los huéspedes el préstamo de un iPad cargado con una guía de la ciudad, una guia de restaurantes, un traductor, mapas e incluso una biblioteca de e-books y revistas. Otro ejemplo excelente es la integración de los iPads en los sistemas de entretenimiento a bordo, la app de British Airways para reservas de billetes y el uso de iPads para hacer seguimiento de las peticiones de los pasajeros por parte de la tripulación, así como la sustitución de los manuales de vuelo en papel por las tabletas de Apple.

Sin embargo, la próxima innovación de Apple, el sistema iTravel, ya patentado hace años, va a provocar un terremoto en la industria turística, ya que esta plataforma online convertirá al gigante de la manzana en un nuevo intermediario turístico.

Comprar un viaje a través del iPhone o el iPad será tan fácil como ya lo es hoy en día adquirir una canción, un libro o una película a través de la tienda online iTunes.

iTravel es una aplicación para teléfonos iPhone y iPads que permite hacer todo tipo de reservas, incluyendo vuelos y hoteles; la aplicación hará funciones de una tarjeta de embarque, permitirá hacer una reclamación de equipaje y proporcionará información local sobre el destino.

Y aunque en la actualidad ya haya en el mercado un gran abanico de aplicaciones de viaje para móviles -para reserva de vuelos, hoteles, restaurantes, guías de viaje, etc-, «el valor añadido de iTravel residirá en concentrar toda esa oferta en una única aplicación, en un único dispositivo», destaca Fabián González,  responsable de proyectos TIC del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Además, iTravel también permitirá realizar pagos usando el propio iPhone o iPad, ya que las nuevas generaciones de estos dispositivos móviles estarán equipadas con tecnología NFC (Near Field Communications), un microchip que ya se usa ampliamente en Japón y que convierte el smartphone en una cartera virtual.

¿Cómo se venderá toda esta oferta? Según ipotiza Alicia Estrada, directora de márketing e innovación del grupo de agencias de viajes Gebta, probablemente Apple pondrá en marcha una aplicación Travel Store, donde convergerán muchos operadores turísticos.

“Lo que parece también evidente, viendo las patentes, es que el gran negocio de Apple va a ser la gran cantidad de aplicaciones que compañías aéreas, hoteleros, rent a car, etc, van a desarrollar para que los clientes los usen a través de su iPhone”, indica Alicia Estrada.

De este modo el dispositivo móvil también servirá “para abrir un coche de alquiler o la puerta de la habitación; para hacer check-in en el hotel desde el aeropuerto, gracias a la geo referenciación; para confirmar desde la habitación la cuenta y eludir el check-out presencial. Y todo esto, concluye Alicia Estrada, ya está “a la vuelta de la esquina».