¿Qué podemos decir de Suecia? Pues lo evidente, que es un país nórdico de la península escandinava en el norte de Europa con Estocolmo como capital, y lo aún más evidente, que es un país increíble paisajísticamente hablando, y que tiene una historia y cultura muy interesantes.

Así que, si estás pensando en Suecia como destino erasmus, te ayudamos a descubrir la cantidad de cosas, no tan solo académicas, que este país puede ofrecerte. ¡Atent@!

Idioma

Como ya pasa en otros países, y pese a que el idioma oficial en Suecia es el sueco, la mayoría de sus habitantes hablan un inglés bastante fluido. Algo que te ayudará a comunicarte con ellos sin tener que estudiar su propio idioma, o por lo menos sin dominarlo.

Pero además del sueco, en Suecia también se hablan otras lenguas como el finlandés, el árabe, el alemán o incluso el francés.

Cultura

El carácter de sus habitantes, comparado con otros países europeos, suele ser más cerrado. Los suecos son personas a las que no les gusta sociabilizar fuera de su grupo de amistades o familia. De todos modos, con el paso del tiempo van mejorando, sobre todo en lugares donde hay mucha más interacción social como en las ciudades.

Otras cosas que deberemos tener en cuenta para hacer una vida lo más parecida a la que hacen sus habitantes, son los horarios. Por ejemplo, mientras que nosotros podríamos decir que comemos alrededor de las 14h mayormente, ellos se adelantan por regla general dos horitas. La cena ya está más repartida porque pese a que parte de los suecos pueden llegar a cenar a las 18h, el margen se amplía hasta las 21h, una hora mucho más fácil para nuestra adaptación, ¿verdad?

Por lo que hace al horario comercial se inicia a las 10h de la mañana y finaliza a las 19h de la tarde de lunes a viernes. Los fines de semana los comercios suelen cerrar antes, entre las 15 y las 17h de la tarde.

¿Y el clima? Si pensamos en Suecia, rápidamente se nos viene a la cabeza frío y más frío. Y es verdad en invierno, claro. Una estación en la que el frío, el hielo y la nieve están a la orden del día. Eso sí, el verano es la mejor época para visitar este país, puesto que las temperaturas suelen ser más altas.

Pero hay algo que quizá te llamará más la atención y son las horas de sol de las que disponen según la época del año. Y es que más o menos el 15% del territorio sueco está situado en el círculo polar ártico, de manera que de mayo a mediados de julio tienen poquitas horas de “oscuridad” por la noche, algo que contrasta con diciembre, donde en algunos lugares de más al norte pasa justamente lo contrario, ya que tienen tan solo 5 horas de luz.

Y si eres de los que le encanta probar la gastronomía típica del lugar, podemos decir que Suecia dispone de una cultura gastronómica muy rica y multicultural. De todos modos, sus especialidades son platos que contengan pescados, las ensaladas y por supuesto ¡las albóndigas suecas! ¿Habéis comido alguna vez en el Ikea? 😉

Ocio

En Suecia encontraréis gran cantidad de lugares increíbles para visitar. Como por ejemplo el Hotel de Hielo, en el pueblo de Jukkasjärv, donde en invierno se realizan todo tipo de actividades, la montaña más alta de Suecia, Kebnekaise, perfecta para excursiones, el Palacio Real en Gamla Stan, uno de los más grandes de Europa con 608 habitaciones donde en el pasado habitaron los reyes y reinas del lugar o el Polar world en Dalarna, un parque impresionante de osos polares.

Para los que os gusta esquiar, tenéis el pueblecito de Åre con tres zonas de esquí como son Björnen, Village son y Duved y una estación con 44 ascensores y una pista de 6,5km.

Y si os gustan los animales y la ciencia no podéis perderos el famoso centro de ciencias, el Universeum. Situado en Gotemburgo, tiene infinidad de animales, naturaleza y muchísimas actividades ¡que harán de tu estancia una experiencia inolvidable!

Por supuesto no podíamos olvidarnos de Estocolmo, la capital del país. Es una de las ciudades más valoradas y visitadas, y con un encanto propio dada la cantidad de calles de estilo medieval que puedes ver si te das un paseo. Pero, además tiene muchos lugares que atraen a gran cantidad de turistas todos los años, como puede ser su Ayuntamiento, el Kungsträdgården o el Jardín del Rey, el Museo Vassa o la Plaza Sergel, ¡entre otros!

Y para los más fiesteros, Suecia también ofrece infinitas discotecas y bares, sobre todo en Estocolmo o Malmö. Apunta estos nombres: King Kong, Spy Bar, Estelle y GötaKällare. Todos ellos corresponden a las discotecas más populares del país.                                     

Coste de vida

La moneda de Suecia es la Corona Sueca o Krona (SEK) que equivale a prácticamente 0,1 euros.

Suecia es conocida como uno de los países europeos más caros. Todo allí tiene un precio más alto de lo que estamos acostumbrados, aunque como siempre, varía según el lugar y la tienda a la que vayas a comprar. Así, te recomendamos que observes bien, que preguntes a compañeros que lleven más tiempo allí o incluso a los mismos habitantes para que te puedan indicar los comercios en los que el ticket baje un poco más.

El transporte tampoco es una ventaja en base a su excesivo coste, motivo por el cual muchos optan por comprar una bicicleta para moverse por la ciudad. Las ciudades están muy bien adaptadas en torno al mundo de las bicicletas por lo que encontrar infraestructuras donde dejarla o sitios donde alquilarla no te supondrá ningún problema.

Estudios

A nivel académico, Suecia ofrece la gran oportunidad de disfrutar de un sistema educativo con prestigio internacional, por su eficiencia y resultados en el alumnado. De hecho, dispone de muchísimas universidades como por ejemplo Uppsala University, Lund University o la University of Gothenburg.

En cuanto al sistema educativo sueco, se diferencia del modelo español en varias cosas como por ejemplo en la cantidad de horas lectivas semanales.  Pero la gran diferencia es que mientras que en España los alumnos acuden a diferentes cursos a la vez y se examinan de todos ellos prácticamente a la vez, en Suecia se centran cada mes en un solo curso y no comienzan el siguiente hasta que son evaluados.

Alojamiento

El alojamiento, como es de suponer, no es muy económico. En la mayoría de las universidades disponen de residencia, aunque esta opción supone que empieces a buscar alojamiento mucho antes de tu partida al nuevo país, ¡las plazas se agotan muy rápido!

Pero si prefieres alquilar un piso, ya sea compartido o por cuenta propia, tienes dos opciones, o bien un alquiler de primera mano o uno de segunda mano.

Los de primera mano, sus precios están regulados por su dueño, el Estado, y tendrás que apuntarte a una lista en la que vas ganando puntos. Una opción complicada ya que los suecos suelen tener muchos más puntos que nosotros.

En cuanto a los de segunda mano, los caseros ponen el precio, de manera que puedes hacerte a la idea de que serán más caros, pero más accesibles.

En definitiva, si Suecia es tu país erasmus, ¡prepara y organiza tu viaje con muchísima antelación!