La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) recomienda reducir en un 38% el tamaño de las maletas de cabina.

 

“Equipaje de mano más pequeño para que así todos los pasajeros tengan la opción de viajar con un bulto en cabina en vuelos de hasta 120 o más personas” es la justificación que ofrecen los expertos de la IATA (asociación que agrupa las principales aerolíneas a nivel mundial) para pedir una reducción en las limitaciones del tamaño de las bolsas de mano.

 

Además así se uniformizarían las medidas que exigen las distintas aerolíneas y por consiguiente la acomodación de los equipajes sería más óptima, puesto que todas las bolsas de mano tendrían las mismas medias (o prácticamente iguales).

 

Las medidas propuestas son: 55 x 35 x 20 cms, que en comparación a algunas medidas aceptadas por aerolíneas como Iberia por ejemplo implican una reducción de hasta el 38% frente a los 56 x 45 x 25 cms aceptados en la actualidad.

 

No parece una gran pérdida si hablamos de 5-10 cms por lado, pero a nivel volumétrico (capacidad) de las maletas, estamos pasando de casi 13 kgs a 7,7 kgs. Un cambio más que considerable si nos paramos a pensar en toda la ropa que podríamos incluir en ese espacio que proponen reducir.

 

En la actualidad, si las bolsas de mano no caben en cabina por exceso de equipaje, se almacenan gratuitamente en la bodega del avión. Con esta modificación que propone la IATA de reducción de equipajes, las probabilidades de tener que facturar equipaje son mucho mayores.

 

¿Comodidad, o negocio? Recordamos que, como ya os contábamos hace unos meses, un 25% de los ingresos extra de las compañías aéreas son asociados al equipaje. Cada cual que saque sus conclusiones.