Hablar de tendencias en destinos vacacionales, es muy relativo. Sobre todo porque la elección del lugar es muy personal y depende de muchos factores. Aun así, es verdad que hay países o ciudades que o bien por acciones que hayan tomado para fomentar el turismo, o bien porque se han puesto de «moda» por factores externos, se solicitan más que otros. Un poco más adelante os haremos algunas recomendaciones para que podáis coger ideas para este verano, pero por ahora, veamos en términos generales qué es lo que «se lleva» ahora y cuáles son las inquietudes y requerimientos de los viajeros. ¡Vamos allá!

Es evidente que si el año pasado aún nos mostrábamos tímidos o precavidos con según qué destinos debido a la situación aún latente de los efectos del Covid, este año la relajación de medidas, el descenso de casos y el avance en la vacunación, han hecho que el pensamiento global sea el de necesitar «recuperar el tiempo perdido» y disfrutar de todo aquello de lo que se nos ha privado en pandemia.

Ese cambio de mentalidad y de relativa «relajación» nos lleva a planificar con mucho más tiempo nuestras vacaciones, y aspirar a viajar a lugares que desde hace dos años no podíamos.

¡Veamos las tendencias viajeras para este verano 2022!

  • Por un lado, se prevé que más de la mitad de los viajes de este año sean familiares, a diferencia de lo que pasaba en 2021. Buscamos compartir momentos con los nuestros y sumar experiencias en familia.
  • Seguramente por todo lo vivido en estos últimos años, se ha detectado que existe la necesidad de crear conexiones reales con personas de verdad. Es decir, que hay una parte de los viajeros que se mueven por descubrir lugares que tengan una historia que contar y personas con las que compartir cultura y arte.
  • Otros prefieren invertir en experiencias inolvidables como por ejemplo balnearios con tratamientos únicos, menús degustación en entornos idílicos, visitas y excursiones personalizadas. Son viajes enfocados al sector «luxury».
  • Después de dos años sin poder movernos por el mundo como antes, los más viajeros, a los que les gusta conocer lugares nuevos, podrán llevar a cabo viajes soñados, aquellos que llevan tiempo queriendo descubrir.
  • Por otra parte, se está detectando que cada vez se programan más viajes, cuya motivación principal son espectáculos, grandes eventos deportivos, festivales, etc. Se viaja a destino por este motivo, y se aprovecha la ocasión para conocer el lugar.
  • Y no podían faltar los viajeros más concienciados con el medio ambiente. Y es que la tendencia al alza de este tipo de viajes es evidente. Se busca organizar salidas sostenibles y que tengan un impacto positivo en el lugar y en sus gentes.
  • Por supuesto, también veremos mayor cantidad de viajes internacionales. Las compañías aéreas y por supuesto los países están dejando atrás las restricciones, de manera que las facilidades con las que nos encontramos ahora, hacen que nos atrevamos más con viajes ya no solamente en Europa sino también en el resto del mundo.
  • Por último, si el año pasado hablábamos del auge del turismo rural, este año, aún sin dejarlo atrás, nos abriremos a viajes hacia otro tipo de zonas turísticas de playa o ciudad.

Propuestas para vuestras vacaciones

Está claro que hay destinos que llaman más la atención que otros. De hecho, según el comparador de alojamientos de vacaciones HomeToGo, este año se ha detectado un aumento en las búsquedas de Florida, Cerdeña, Mallorca y el Mar Báltico en Alemania.

De todos modos para gustos, colores, así que os hemos preparado algunas recomendaciones para que podáis disfrutar de unas vacaciones inolvidables este verano.

Si os gusta la playa…

Hay tantos lugares en los que podemos disfrutar del sol, el mar, actividades acuáticas o simplemente de relajarnos en una tumbona…

Playa Mitjaneta en Menorca (España), Santa Giulia en Córcega (Francia), Barbados en el este caribeño, Paya Hel en Hel (Polonia), Porto Santo Golden Beach en Madeira (Portugal), Tulum en la península de Yucatán (México) o la Cala Goloritze en Cerdeña (Italia).

Turismo de montaña

Además de la gran oferta de turismo rural que tenemos en España, ya sea en Cataluña, Galicia, País Vasco o Asturias, entre otros, podemos descubrir impresionantes destinos rurales por todo el mundo, como en el caso de Sicilia en Italia, Durbuy en Bélgica, Sertã en Portugal o Baviera en Alemania.

Grandes ciudades

Para los amantes de las grandes ciudades, una gran lista donde elegir: Cuba, Londres, Egipto, Corea del Sur, Jordania, Polonia, Islandia, Marruecos, Japón, Brasil, Namibia, Perú, Tailandia, Kenya, Nueva York, Túnez…

Y así podríamos seguir enumerando ciudades y más ciudades perfectas para las vacaciones de este verano 2022. Si aún no habéis empezado a prepararlas, ¿a qué estáis esperando? 😉