Menos paro, más oportunidades de crecer en el mundo laboral, mayor tolerancia y recursos, amplitud de miras y seguridad en uno mismo… ¿Todavía te lo estás pensando?

Poder vivir y estudiar en el extranjero durante un determinado período de tiempo ayuda a abrir la mente a los jóvenes, que aprenden y desarrollan habilidades que más tarde van a poder aplicar durante toda su carrera profesional, y por supuesto, su vida.

Aprender a desenvolverse en un país totalmente nuevo, con un idioma extranjero (en la mayoría de los casos) y enfrentarse a la emancipación súbita supone un reto que se ve recompensado con nuevas experiencias, contactos internacionales, mayor tolerancia, fluidez en otras lenguas y una gran dosis de seguridad en uno mismo tan necesaria en el cada vez más competitivo entorno laboral.

Según informa la Comisión Europea (CE), los Erasmus tienen un 50% menos de probabilidades de sufrir un paro de larga duración frente a los no-Erasmus. Los jóvenes que han estudiado en el extranjero,  tienen un 23% menos de paro que los que no han gozado de una experiencia internacional. Tal y como afirma la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou:

«Los resultados son muy importantes, dado el nivel de paro juvenil en la UE, que tiene un nivel inaceptable.

El mensaje es claro: si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus perspectivas de empleo«

 

Respecto a qué opinan los empresarios, el 64% se inclina por la contratación de jóvenes Erasmus, a los que además se les brinda una mayor responsabilidad. Además más del 90% buscan personas curiosas, con un alto grado de tolerancia y confianza, así como una mejor organización y facilidad de adaptación a nuevos retos… ¿Os suenan estas características?

Pero no solo estudiar fuera es bueno para progresar en casa: más de un 30% de los becarios que logran realizar las prácticas en una empresa extranjera consiguen un puesto fijo allí. Algo que por lo visto ayuda a germinar la semilla de los nuevos emprendedores, ya que 1 de cada 10 fundan su propia empresa y más de un 75% se lo están planteando.

A nivel personal, los estudiantes que han vivido en otro país están más predispuestos a salir con una persona extranjera, en concreto un tercio de los encuestados tienen una pareja de nacionalidad distinta a la suya. Además, y como dato curioso, el 27% de los Erasmus encuentran la estabilidad sentimental en el transcurso del programa.

Desde 1987 se puede afirmar que el programa Erasmus ha dado lugar al nacimiento de… ¡Cerca de 1.000.000 de niños! Todos ellos de padres becados, como no.

Siguiendo con las declaraciones de la comisaria europea de Educación, respecto al programa Erasmus+, que contará con un 40% más de presupuesto que el programa actual: “El nuevo programa Erasmus+ ofrecerá subvenciones de la UE a cuatro millones de personas entre 2014 y 2020, lo que les permitirá conocer la vida en otro país al mismo tiempo que estudian, se forman, enseñan o trabajan como voluntarios.»

Por último, aclarar que cada año esta iniciativa atrae a más estudiantes, como reflejan las cifras correspondientes al curso 2012/2013 cuando el número de participantes superó los 268.000, un 6 % más que el curso anterior, lo que significó un nuevo máximo histórico.

Nosotros  en SinMaletas.com seguiremos animándoos a salir a vivir en el extranjero, como os hemos dicho: ¡todo son ventajas! Además os ayudaremos a llevar/traer vuestros efectos personales para que podáis disfrutar más de vuestra experiencia sin tener que preocuparos por qué os lleváis o qué dejáis. Si nos seguís en nuestros canales sociales (abajo a la derecha) podréis ir viendo las promociones, concursos y descuentos que vamos publicando… ¡No os los perdáis!

 

Con SinMaletas, tú viajas, ¡y tu equipaje te espera allí!