Nace Nomeparo.eu, un nuevo portal de información creado por la Secretaría de Estado para la UE y las instituciones comunitarias en España.

Nomeparo.eu pretende dar información a los jóvenes españoles sobre programas de formación y empleo que son financiados por la Unión Europea y así combatir el desconocimiento de los jóvenes españoles acerca de las posibilidades formativas y de empleo que ofrecen las instituciones europeas. De echo, según los datos de una reciente encuesta llevada a cabo por la Unione Europea, el 81,5% de los jóvenes españoles encuestados afirma no conocer los programas de oportunidades laborales financiados por la UE.

En Nomeparo.eu se puede encontrar información sobre los diferentes programas de movilidadde profesores y estudiantes dentro y fuera de la UE, sobre el programa de intercambio de investigadores Marie Curie, el programa Erasmus para jóvenes empresarios o el programa de prácticas Leonardo da Vinci o Comenius, entre otros.

Para ofrecer un servicio exhaustivo, en Nomeparo.eu también encontraremos un apartado que ofrece información sobre cómo moverse por Europa, enlazado a un par de webs oficiales de la UE que dan consejos para los viajeros sobre los 27 países que la forman. Aquí encontraremos documentos imprescindibles para viajarnoticias sobre medios de transporte, sobre el cambio de moneda si lo hay, información sobre salud y comunicaciones varias.

Además de crear esta página, la UE y el Gobierno español organizarán talleres en las ciudades españolas con más paro del país: Madrid, Valladolid, Vigo, Barcelona, Sevilla y Valencia que cuentan con el 80% de los jóvenes parados de España.

Estas dos iniciativas pretenden animar y motivas los jóvenes en paro a realizar prácticas en la UE, una asignatura pendiente para los estudiantes españoles poco animados a trabajar y estudiar fuera de España, aunque curiosamente un 72,4% piensa, según una encuesta de Sigma Dos, que encontrarían más fácilmente trabajo en los otros países de la UE. Lamentablemente la principal barrera para ir a trabajar en otro país es  el idioma, por este motivo es importante dar a conocer las oportunidades de hacer un proyecto de intercambio en el extranjero para así enriquecer el currículum de los jóvenes profesionales.