Un día estás trabajando en la misma oficina de siempre, con los mismos compañeros, y al siguiente te han «propuesto» un cambio que dará un vuelco a lo que tenías hasta ahora.

Cómo es la vida, ¿verdad? De golpe tienes que replantearte muchísimas cosas y salir de una situación de «estabilidad» o comodidad. Pero no hay nada como encontrarse en este tipo de situaciones para poder evolucionar.

Y hablamos de situaciones en las que la empresa en la que trabajas te propone o incluso te informa de tu traslado a otro país, es decir, lo que llamamos movilidad geográfica laboral.

Es posible que no sea una palabra que te suene en exceso, y es que en España puede resultar una situación más inusual en comparación con otros países occidentales, pero cada vez es una opción más recurrente.

Cambios derivados de la movilidad geográfica laboral.

Muy bien, ya te lo han propuesto, finaliza tu jornada y vuelves a casa haciéndote muchas preguntas: ¿Cómo viviré en el país destino? ¿Me adaptaré bien a su gente y costumbres? ¿Será un cambio positivo para mí? ¿En qué condiciones trabajaré? ¿Tendré calidad de vida? O en el caso de vivir en familia y tener que desplazar a más personas, ¿qué opinarán ellos de este cambio? ¿Tendrá un impacto positivo en ellos? Y como estas, muchas más que se repetirán en tu cabeza hasta que llegues a una conclusión definitiva.

En el caso de que vivamos solos, únicamente tendremos que pensar en nosotros mismos, pero hay muchísimas cosas que también tendremos que tener en cuenta como por ejemplo:

  • Pensar en la mudanza y en cómo la gestionaré.
  • Empadronamiento y cambio de domicilio fiscal.
  • Tarjeta sanitaria.
  • Las altas y bajas de los suministros del hogar.
  • Etc…

Pero cuando ya vivimos en pareja o en el caso de tener hijos, también tendremos que replantearnos:

  • Si las personas con las que convivimos tendrán que renunciar a su trabajo.
  • Gestionar un cambio de centro escolar.
  • Otros, como el idioma, las costumbres o normas del país destino, ya que pueden ser determinantes en nuestra adaptación.

¿Por qué la empresa decide ahora mi traslado?

Son muchos los motivos que pueden impulsar a una empresa a tomar este tipo de decisión, pero suele venir derivada de razones económicas, de competencia, técnicas, referentes a la organización, a la producción o incluso por contrataciones que tengan que ver con la actividad empresarial.

De hecho, la empresa debería poder explicarte dichos motivos y justificar la decisión o propuesta. Cosa que evitará muchos «divorcios» dada la incomprensión del empleado ante una decisión así, sobre todo en el caso de que sea repentina.

¿Existen varios tipos de traslado?

En primer lugar, es importante saber diferenciar entre un traslado en el que se presupone que será permanente o como mínimo con una duración de al menos un año, del desplazamiento laboral de forma temporal.

Sea como fuere, podemos encontrarnos con traslados de diferentes tipos:

  • Traslado individual: En el que la empresa comunica la intención de esa movilidad geográfica laboral a una o varias personas, pero siempre que sea un número muy bajo en proporción al número de empleados totales.
  • Traslado colectivo: Hablamos de movilidad laboral colectiva en el caso de que afecte o a todos los trabajadores de una empresa, o bien a una proporción tal como:
    • 10 trabajadores en empresas que ocupen menos de 100 empleados.
    • 10% en empresas que tengan entre 100 y 300 trabajadores.
    • 30 trabajadores en las de más de 300 empleados.
  • Traslado voluntario: Cuando uno mismo pide un desplazamiento laboral, ya sea porque han desplazado a nuestra pareja, por un estado de vulnerabilidad o simplemente por la inquietud o a necesidad emocional de un cambio.

En cualquier caso, y como en cualquier situación de cambio, tendremos que valorar los pros y los contras, y tomar así una decisión consecuente, además de conocer nuestros derechos y posibilidades para poder llevar a cabo una negociación con la propia empresa.

Decisión tomada, ¿y ahora qué?

Por fin, después de sopesarlo todo, de llegar a un acuerdo con la empresa y de estar totalmente decidido e ilusionado con un nuevo cambio, ¡toca organizarlo todo!

Sabemos que se nos puede hacer una montaña pensar en todo lo que tenemos que gestionar, tanto antes como después de mudarnos y por ello todos aquellos que tenéis que cambiar de ciudad por trabajo, tenéis que ser conocedores del «Relocation».

Cuando hablamos de «Relocation» nos referimos al conjunto de servicios dedicados a facilitar la instalación y la adaptación de los trabajadores en situación de movilidad geográfica laboral (ya sea en el ámbito nacional como internacional).

Unos servicios que os ayudarán y acompañarán en un proceso por el que seguramente no hayáis pasado antes. ¡Agradeceréis que personas expertas os ayuden a que todo salga perfecto! 😉

¿En qué consisten los servicios de Relocation?

Los servicios de Relocation se reparten en 3 situaciones que deberemos cubrir:

  • Los referentes a nuestra llegada al país destino, como puede ser el alojamiento o las matriculaciones en las escuelas, en el caso de tener niños.
  • Los que tienen que ver con la integración en el país: altas de suministros, internet y la configuración de condiciones que se adapten a la situación de cada uno, vehículo o permisos para conducir, párquing, o incluso el traslado de mascotas, en el caso de tenerlas.
  • Los que están relacionados con nuestra salida del país en el que hasta ahora estábamos viviendo, como la baja de suministros, las mudanzas o como nosotros llamamos, las mini-mudanzas (puesto que suelen ser traslados de a partir de 10 paquetes).

¿En qué puede ayudarte Sinmaletas?

Sinmaletas ofrece uno de los servicios de relocation, relacionados con nuestra salida del país: la mudanza. Pensar en cargar con paquetes y paquetes… ¡Una locura!

Para poder gestionarlo de la manera más cómoda, Sinmaletas te pondrá las cosas un poquito más fáciles, encargándose de todo lo relacionado con la mudanza de tus pertenencias:

  • Asesoramiento inicial para realizar el pedido: aclarando tus dudas respecto a la preparación y empaquetado de tus cosas y en la gestión y confirmación del pedido.
  • Una vez nos llegue tu pedido, el departamento de Atención al Cliente de Sinmaletas se pondrá manos a la obra para pedirte la documentación necesaria según el país destino.
  • Harán un seguimiento completo del envío para poder informarte de su estado o de cualquier imprevisto que pueda surgir, como por ejemplo, un retraso en aduanas.

Así pues, si próximamente vas a mudarte a otra ciudad por trabajo, desde Sinmaletas te ayudaremos y acompañaremos para que envíes todos tus efectos personales con la máxima tranquilidad posible.