El programa Erasmus, que este año celebra su 25º aniversario, ha «batido su récord» y ha registrado un aumento del 8,5% de intercambio de estudiantes, según datos de la Comisión Europa.
¿Cómo se reparten los estudiantes entre las Universidades europeas?

Según un estudio realizado recientemente por la Comisión Europea y publicado con el nombre de “Top 100 higher education institutions receiving Erasmus students in 2010/2011» la Universidad que en absoluto recibe más Erasmus por año es la Universidad de Granada. En el segundo lugar encontramos la Universitat de Valencia, seguida por la Universidad Complutense de Madrid. Estas 3 Universidades reciben rispectivamente 2.019, 1.693 y 1.678, un óptimo resultado pensando que la Universitá di Bologna, que es la institución universitaria más antigua de Europa, ocupa sólo el cuarto lugar y recibe 1.650 estudiantes.

Estos resultados son importantes no sólo a nivel estadístico, sino sobre todo por lo que suponen. El proyecto Erasmus, el más famoso entre todos los programas de la Unión Europea, es un intercambio de conocimientos académicos para los estudiantes y también de culturas. Es por eso que estos resultados tienen que hacer enorgullecer las Universidades españolas, ya que se las convierten, aun más, en instituciones internacionales.

En los top 10 se clasifican la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Koebenhavns Universitet, la Universitá degli studi di Roma ‘La Sapienza’ y al 10º lugar la Universitat Autonoma de Barcelona.

Aquí puedes consultar el ranking completo y encontrar qué lugar ocupa tu Universidad.