La guía para tus prácticas remuneradas en el extranjero

Cómo hacer prácticas en el extranjero

¿Quieres hacer prácticas en el extranjero? ¿Te gustaría vivir la experiencia de trabajar en otro país? Sin duda, saldrás de tu zona de confort, por eso queremos mostrarte qué recursos puedes utilizar para empezar cuanto antes a planear tu estancia perfecta.

Fíjate unos objetivos

Antes de emprender tu viaje, debes saber muy bien con que finalidad quieres hacer tus prácticas en el extranjero, a qué país te gustaría ir, porque ese y no otro, que profesión quieres ejercer, etc. Mayoritariamente las personas que inician este proyecto tienen como objetivo perfeccionar su nivel en el idioma o salir de su zona de confort y experimentar la independencia.
También uno de los objetivos más comunes entre los que realizan las prácticas en el extranjero, es ver como se trata su profesión fuera de su país y así el sistema que utilizan otras empresas internacionales. Sin duda es una gran oportunidad de enriquecerte de experiencias nuevas y de valores.

Elige un país

Una de las decisiones más importantes previas al viaje es la elección del país en el que residirás durante una temporada. No todos los países son idénticos, cada región tiene su propia cultura, estilo de vida, costumbres y tradiciones. Es por eso que, primeramente, debes tener claro el lugar en el que te establecerás, la zona o ciudad a la que deseas ir e informarte un poco de qué puedes encontrarte cuando llegues allí: cultura, nivel de vida, economía, alojamiento, ocio, etc.

Infórmate sobre las opciones

Paso 1

Tener claro cuál es tu finalidad, si es perfeccionar tu nivel en el idioma del país, examina en que lugares se habla y donde están situados geográficamente, si están lejos de donde tu resides o cerca, si esa distancia te parece correcta, etc.

Paso 2

Examinar en que países hay más demanda de tu profesión y en qué zonas dentro del país, y así podrás observar si previamente se adapta a lo que buscas, si se habla el idioma deseado, si la ciudad está bien ubicada, si tiene buen transporte público y si el nivel de vida es el adecuado para tu presupuesto.

Paso 3

Ahorrar dinero, es un paso muy importante ya que las prácticas pocas veces son remuneradas, y los primeros meses te costará encontrar un trabajo con el que subsistir. Infórmate muy bien del nivel de vida, mira precios del alojamiento, la comida, los sueldos, son factores a tener en cuenta. Disponer de poder adquisitivo nos dará más opciones de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrezcan y poder enfrentarnos a cualquier imprevisto que pueda surgir en nuestro viaje.

Paso 4

Mantener una actividad positiva y motivadora es fundamental, no siempre encontrarás lo que buscas con exactitud o conseguirás el trabajo ideal a la primera, es por eso que siempre debes ser paciente y siempre tener en mente varias opciones por si la primera no resulta como crees.

Dónde encontrar prácticas en el extranjero remuneradas

Tienes varias opciones dependiendo de tu situación, si eres estudiante, en tu universidad dispondrán de convenios con empresas en el extranjero para poder realizarlas. Si estás trabajando y quieres cambiar de aires, también dispones de empresas privadas que te ayudarán a encontrar trabajo en el extranjero, buscándote la oferta que más se adapte a tu perfil y necesidades, o becas que ofrece el estado para impulsar el aprendizaje.

Por último, tendrás la opción de buscar webs por internet, como pueden ser ErasmusIntern.org o Idealist para becarios europeos. En estas páginas encontrarás entidades de todo el mundo que publican sus ofertas de empleo y están dispuestos a resolver cualquier duda que tengas.

Becas para hacer prácticas remuneradas en el extranjero

Si buscas una ayuda extra para poder hacer prácticas en el extranjero a continuación te mencionaremos algunas becas que te podrían ir bien, la diferencia es que el salario no te lo pagará la empresa a la que irás, si no que te lo abonará la asociación que te haya acreditado la beca.

Beca ICEX

Debido a las salidas que ofrece, es una de las becas más demandadas. Incluye un master en comercio exterior y 2 años de prácticas remuneradas, uno de los años del programa se realiza en una de las oficinas de comercio exterior que España tiene repartidas por todo el mundo y el año siguiente en una empresa española ubicada en España o en el extranjero.

Beca Faro

Son becas concedidas por el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno Español para realizar tus prácticas en el extranjero, orientada a estudiantes menores de 30 años. Para que te sea concedida, debes tener aprobado el 70% de tus créditos académicos. Cada año conceden un total de 600 plazas por lo que deberás de estar atento a las inscripciones y los registros.

Beca Arquia

Especial para profesionales que estudien arquitectura y quieran realizar prácticas remuneradas en Reino Unido, Portugal, Holanda o Francia para ejercer sus conocimientos con empresas de arquitectura reales, sin duda una gran oportunidad para enriquecer tus conocimientos.

Beca Argo

Una de las más populares si eres menor de 35 años y te has licenciado en los últimos tres años. Es gestionada por el Ministerio de Educación, ofreciendo la posibilidad de realizar un convenio de prácticas por un periodo de tiempo máximo de 5 meses con más de 2.000 empresas europeas y estadounidenses.

Beca Red Eures

La beca Red Eures dispone de más de 1.800.000 ofertas de trabajo propias y consta con una media de 4.500 empresas europeas, gestionada y controlada por la Unión Europea. Para participar solo debes registrarte en el programa y subir tu currículum, donde el equipo que se encarga de la gestión de la cuenta se pondrá en contacto contigo en caso de encontrar una oferta adaptable a tu perfil profesional o académico.

Universidades

Si eres universitario, una de las formas más sencillas de poder acceder a las prácticas remuneradas en el extranjero, es preguntar en tu propia universidad y comentarles tu idea, muchas de ellas disponen de departamentos internacionales donde encontrarás programas o convenios con otras facultades o empresas extranjeras. Te será más beneficioso y podrás tener un trato más cercano.

También puedes preguntar si tu universidad dispone de algún acuerdo con IAESTE, donde ellos se ocuparán de encontrarte el alojamiento, el trabajo y todo lo que puedas necesitar, además no te supondrá ningún tipo de coste, todo está controlado por centros colaboradores y subvenciones que recibe la propia universidad para poder realizar este servicio.

Empresas privadas

Las empresas privadas especializadas en el sector de prácticas remuneradas, son también una buena opción, ellos se encargaran de realizar toda la administración de papeles y de asegurarse que todo sea tal y como se acordó previamente contigo. Es de las opciones más sencillas y seguras si quieres asegurarte de realizar el viaje sin ningún error. Tener una ayuda extra y una atención personalizada, es siempre una gran ventaja, asimismo el precio es más elevado que otras opciones.

A continuación os mostraremos una lista de empresas privadas a las que podéis contactar:

1. Sabática

Especialistas en la elaboración de convenios para realizar las prácticas en Europa, Canadá o Australia. Ideal si prefieres que una compañía con años de experiencia lleve la parte administrativa y te busque el empleo y alojamiento que más se adapte a tu perfil.

2. Easy City

Si quieres realizar prácticas en el extranjero con la finalidad de perfeccionar tu inglés, sin irte muy lejos, ya que tu idea previa era encontrar algo cerca de tu país de origen, en esta empresa podrás encontrar lo que buscas. Ofrecen la posibilidad de hacer prácticas para los sectores de la hostelería y la restauración, además de contar con sectores más demandados en la actualidad como el sector del marketing, programación web o diseño, gracias a su gran oferta en la actualidad tendrás más variedad de países para escoger.

3. Manpower

Empresa de trabajo temporal, donde en ocasiones disponen de prácticas para becarios en países extranjeros como Francia, Alemania o Reino Unido. Destacan por ser grandes profesionales con una cartelera de empresas muy amplia por todo el mundo, ideal si buscas algo más específico y no tan general.

Ventajas de hacer unas prácticas laborales en el extranjero

Hacer prácticas en un país que no sea el tuyo tiene muchas ventajas, tanto a nivel profesional como a nivel personal, donde aprenderás a vivir solo, situarte en un lugar totalmente desconocido y adaptarte a un ambiente nuevo.

Ventaja 1

A nivel profesional, las prácticas internacionales están muy bien valoradas, aportando un valor extra a tu currículum. Podrás aprender diferentes sistemas de trabajo para utilizarlos en futuros empleos y aportar una mejora a la empresa.

Ventaja 2

En el extranjero mayoritariamente, las ofertas de prácticas son remuneradas, donde ofrecen una cantidad de dinero por el trabajo invertido en la empresa y gracias a la remuneración ofrecida, podrás vivir en el país que te contraten y cubrir tus necesidades.

Ventaja 3

El aprendizaje de un idioma o el perfeccionamiento de él. La mayoría de estudiantes que deciden realizar sus prácticas en un país que no sea el suyo, es para perfeccionar su nivel en el idioma. En la actualidad, cada vez más se valora el dominio de un segundo idioma, la posibilidad de poder viajar es una gran oportunidad de mejorar tu nivel.

Ventaja 4

Conocerás gente nueva y de otros países, es una de las partes más ventajosas de hacer prácticas en el extranjero, ya que te encontrarás con personas que están en la misma situación que tú y están realizando prácticas en el mismo lugar. Esto te permitirá conocer nuevas culturas, socializar con gente nueva y planear futuras excursiones a sus lugares de origen.

Ventaja 5

Aprenderás a ser más independiente y a desenvolverte por cuenta propia, al salir de tu zona de confort y vivir en un país extranjero verás que es convivir con gente nueva y a tomar tus propias decisiones. También desarrollarás otros aspectos muy positivos como saber ubicarte en una zona totalmente nueva o aprender a encontrar solución a tus necesidades por ti mismo.