¿Tienes un proyecto, una idea para crear una empresa? ¿Acabas de crear tu Start-up o tienes pensado crearla en los próximos meses? La Unión Europea te ofrece la oportunidad de participar en una experiencia muy enriquecedora para tu negocio: Erasmus para jóvenes emprendedores. ¡La convocatoria ya está abierta!

El principal objectivo del programa es promover el espíritu empresarial, el desarrollo del escenario internacional y la competitividad de las pymes europeas para fomentar el potencial tanto de los nuevos empresarios como de las micro-empresas en los países participantes.

Erasmus Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la posibilidad de trabajar, por un periodo de hasta seis meses, en una PYME de otro país adquiriendo experiencia e intercambiando ideas.

El programa es beneficioso para ambas partes: al mismo tiempo los anfitriones se benefician de una nueva perspectiva sobre su negocio y adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados.

 

¿Cómo funciona el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?

El programa comenzó en febrero del 2009. En la anterior edición de 2010 se recibieron 2.518 solicitudes y, en total, se aprobaron 1.146 de nuevos emprendedores y 652 de empresasestablecidas, que juntos cubrían todo el territorio de la UE.

El programa se gestiona por medio de Organizaciones Intermediarias en los diferentes países y zonas. Las organizaciones intermediarias son las encargadas de buscar los perfiles que más se adecuen y de emparejar a los jóvenes emprendedores con los empresarios. A partir de ahí se seleccionan en función de las necesidades.

Para participar, ¿se necesita ser dueño de una empresa? ¿Qué se ofrece a los participantes?

Erasmus para Jóvenes Emprendedores se dirige a jóvenes que han creado su propia empresa en los últimos tres años o que planean emprender un nuevo negocio y cuentan ya con una idea empresarial definida y viable. En ambos casos, para solicitar la participación en el programa es necesario cumplir con estos requisitos:

  • Ser residente permanente en uno de los países de la Unión Europea.
  • Comprometerse a colaborar con un empresario de otro país de la Unión Europea y a contribuir al desarrollo de su negocio con las propias habilidades y competencias.
  • Estar dispuesto a aportar el importe necesario para completar la subvención (entre 1.000 y 560 euros en función del país de destino) que ofrece el programa para cubrir los gastos de tu estancia en el extranjero.

Para las empresas, la fecha límite de presentación de propuestas es el 31 de mayo de 2012. El proyecto tiene previsto arrancar el próximo 1 de febrero de 2013, según informa la web aprendemas.com.

Aquí encontraréis mayor información sobre:

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores

Las subvenciones

Testimonio de experiencias de éxito