¿Por qué ir de Erasmus a República Checa? Nosotros te daremos mil y una razones por las que decidirte. El país es muy agradable y, además, siempre tiene las puertas abiertas a todos los estudiantes y extranjeros. Es uno de los países más completos de Europa ya que podréis disfrutar de maravillosos paisajes, de lugares perfectos para salir de fiesta, impresionantes lagos y castillos y otros planes más entretenidos como ir de compras, por ejemplo.  Así que, si buscas un país en el que no cabe la opción a aburrirte… ¡elige la República Checa!

Idioma

El idioma oficial es el checo, hablado por más de 10 millones de personas. Es un idioma un tanto complicado de aprender, sobre todo si empiezas desde 0, pero no tiene por qué ser un impedimento. La mayoría de los habitantes hablan inglés, sobre todo en zonas más turísticas en las que seguro que te moverás. De todos modos, mientras tengas un nivel medio de inglés, no tendrás ningún problema para comunicarte con la mayoría de los checos.

Además, la misma universidad a la que estés inscrito, te ofrecerá practicar o perfeccionar el checo, aunque no sea algo imprescindible. Igualmente, nunca está de más aprender lo necesario para poder defenderte en tu día a día como por ejemplo “Buenos días” que en checo sería “Dobrý ráno” o “¿Cuánto cuesta?” que traducido diríamos algo así como “Kolik to stojí?”

Cultura

Sus habitantes son abiertos, amables y muy comunicativos. Algo característico en ellos es el hecho de que celebran con muchísimo entusiasmo sus fiestas populares como por ejemplo la pascua, una de las más importantes, relacionada con el inicio de la primavera. En esos días, se venden huevos de Pascua de colores, y sobre todo se toma “mazanec”, un pastel de almendras y limón con una cruz dibujada justo encima.

Pero además de la Pascua, también tienen otras fiestas locales conocidas como “La quema de brujas”, “La fiesta de Santa Bárbara” o “La fiesta de los 5 pétalos”.

En cuanto a la comida, los checos se caracterizan por cocinar con grandes mezclas de sabores como por ejemplo la sopa típica, la Česká bramboračka, compuesta por zanahorias, patatas y champiñones, su guisado con ternera acompañado por panes checos, el Goulash, o incluso su famoso tentempié llamado “Smazeny syr”, que es una especie de queso frito.

Respecto a la fiesta, hay para todo el mundo, si quieres una noche tranquila e ir a tomar algo con tus amigos Erasmus, encontrarás muchos pubs con un ambiente cómodo para bailar, jugar a los bolos, el billar y tomar unas cervezas. Si eres más movidito y fiestero tendrás infinidad de discotecas, además de gran variedad de pubs para la pre-fiesta.

Eso sí, es obligatorio probar la cerveza checa. Todos los estudiantes que han estado allí la recomiendan, y ya no solamente por su sabor, sino porque te encantará salir a tomar unas cervezas frías en una tarde de desconexión con tus amigos.

¿Y qué me dices de las compras? Nadie se libra de ellas, así que cuando decidas que ha llegado tu día de shopping, comprueba los horarios de los comercios. De hecho, la mayoría cierran a las 18h o las 19h, a excepción de los centros comerciales, que suelen abrir en horarios a los que estamos más acostumbrados.

 

Ocio

La República Checa es un país muy completo. En la capital, Praga, puedes visitar infinidad de lugares, como el Castillo de Praga, el Museo Nacional, la Estatua Nacional y sobre todo no puedes volver a casa sin visitar algunos de los mercados que tienen lugar en la ciudad. Es una perfecta manera de adentrarse en las costumbres y en el ambiente propio de la ciudad.

Y si necesitas tu momento de relajación, podrás visitar el balneario de Karlsbad, sus aguas termales harán de tu estancia una experiencia exótica y única.

Pálava es también un destino muy interesante. En 1986 fue nombrada reserva de la biosfera. Podrás recorrer sus excelentes restaurantes y probar sus grandes vinos. Además, en septiembre celebran una de sus muchas tradiciones donde la ciudad se convierte en un mercado de artesanía, torneos medievales, degustaciones y un honorífico desfile.

Y casi en la frontera con Austria nos encontramos con la ciudad medieval de Mikulov. Situada en un valle cubierto de viñedos y rocas de color blanco, es ciudad con fabulosos paisajes. Posee un vino de calidad, además de contar con un palacio barroco y varias bodegas, donde podrás aprender cómo cultivar y hacer vino.

De todos modos, te recomendamos que, si vas con tiempo, des un paseo por sus ciudades sin ningún destino final, disfrutar del ambiente que te ofrece el país y descubrir sitios maravillosos.

Coste de vida

El coste mensual de vivir en la República Checa es un tanto más barato que vivir en España. De hecho, se considera un país Erasmus relativamente económico, así que ¡tendrás que aprovecharlo! Actividades, viajar y conocer el país… Un sinfín de cosas que podrás hacer, y que serían más complicadas con el mismo presupuesto en otro país erasmus.

Pese a que Praga pertenece a la Unión Europea, conserva su moneda oficial como es la Corona Checa. Para hacerte una idea, 1 euro son 25 CZK.

Estudios

Estudiar en la República Checa te permitirá vivir en el corazón de Europa. Todo esto asistiendo a buenas universidades como por ejemplo la Univerzita Karlova v Praze o la České vysoké učení technické v Praze, en Praga, la Masarykova Univerzita en Brno o la Univerzita Palackého v Olomouci en Olomouc.

De todos es conocido que sus facultades tienen muy buen renombre a nivel internacional, de hecho, algunas de ellas están muy bien situadas en el ranking mundial de universidades.

 

Alojamiento

Te recomendamos el alquiler de una habitación, es la opción más económica y a su vez con más ventajas. Te permitirá socializar y poder perfeccionar el checo de manera más eficiente, sobre todo en el caso de compartir piso con alguien que sea natural de allí. Al ser un destino Erasmus muy escogido encontrarás gran variedad de viviendas con diferentes precios, dependiendo de la situación geográfica que desees. De todos modos, y para que te hagas una idea, el precio del alquiler de un piso de una habitación, ronda entre los 400 y los 520 euros, ya subiendo a más de 600 si buscamos uno de 3 habitaciones. No está nada mal, ¿verdad?

Eso sí, empieza tu búsqueda con bastante antelación. Cuanto más tiempo tengas para ver qué precios hay en el mercado y cuáles son los que más se adaptan a tus necesidades será mucho mejor y tendrás más posibilidades de encontrar algo que te encaje, ¡sobre todo en cuanto a precio!