Portugal es el lugar al que ir si no te quieres despegar mucho de los tuyos. El país vecino es un muy buen destino para ir de erasmus, ya que al estar tan cerca de nuestro país ofrece muchas ventajas a nivel transporte. Además, sus habitantes son muy hospitalarios y amables y su cultura y oferta educativa y ociosa harán que tu experiencia sea de 10. Ciudades como Lisboa, Porto o Visseu tienen un ambiente impresionante para vivir un Erasmus inolvidable. Si te has planteado escoger Portugal como país erasmus, ¡sigue leyendo!

Idioma

El portugués es la séptima lengua materna más hablada del mundo, en concreto la más hablada del hemisferio sur pues se habla en Mozambique, Angola, Guinea-Bisáu, Cabo verde, Brasil y Timor Oriental, entre otros. Se habla también en colonias grandes e importantes de países de habla portuguesa establecidas, como Andorra, Luxemburgo, Canadá, Estados Unidos, Namibia, Paraguay, África del Sur, Francia y Japón.

Y como el portugués es el idioma oficial de Portugal, te recomendamos conocer nociones básicas antes de viajar al país. Si bien es cierto que los portugueses hablan muy bien el inglés y también pueden llegar a entenderte en español, aprender otro idioma es muy enriquecedor y por supuesto, hará que te integres mucho más en su cultura.

También debes tener en cuenta que, hay muchos brasileños en Portugal, y que aunque hablan también portugués, su pronunciación es completamente distinta… ¡Incluso utilizan palabras totalmente diferentes!

De todos modos, el idioma no será un problema a la hora de comunicarte con los habitantes de este maravilloso país. Podrás hacerlo en español, inglés, francés o incluso italiano, sobre todo en las zonas más turísticas de Portugal.

Cultura

La cultura portuguesa se ha visto influenciada por las diferentes civilizaciones que cruzaron el Mediterráneo y Europa, introduciendo también elementos culturales de otras naciones en la época de los descubrimientos. Portugal se nutrió y se sigue nutriendo de culturas tan diversas como la africana, la asiática y la americana, y por ello ahora posee un carácter tan singular que nos sigue atrapando a quienes visitamos este país.

La cultura portuguesa es muy rica, y la encontrarás muy parecida a la nuestra. Sus fados junto con lo bohemio de sus calles harán que te enamores de tu ciudad Erasmus, así como de su gastronomía tan rica y saludable. Los portugueses son de carácter abierto y afable, y siempre les recorre un aura de saudade, una palabra que usarás mucho cuando estés allí.

Ocio

Portugal dispone de muchos sitios de interés arquitectónicos los cuales son visitados a lo largo del año por muchos turistas para contemplar dicha arquitectura. De hecho, te recomendamos visitar y conocer la gran riqueza monumental  y los paisajes que ofrece Portugal, puesto que forma parte del Patrimonio Mundial. Diecisiete lugares de este país, han sido clasificados por la UNESCO como por ejemplo el Monasterio de Batalha, el centro histórico de Angra de Heroísmo, el centro histórico de Évora o el de Sintra.

También te recomendamos visitar la Torre de Belém situada en Lisboa, el Monasterio de Santa Maria da Vitória, o el Palacio da Pena en Sintra. Pero no solo encontraras arquitectura, sino que veras unas increíbles y maravillosas playas que se llenan de surfistas y turistas como la playa de Marinha, Eriçeira o Praya do Guincho.

¿Y la fiesta? Sabemos que quieres saber dónde ir a tomar unas copas y echar unos bailes cuando estés de Erasmus, y Portugal te ofrece muchas opciones.

De hecho, se conoce que Lisboa es una de las capitales europeas más divertidas. Su oferta diversa para varios ambientes, hace que todo aquel que tenga ganas de pasárselo bien, encuentre el sitio perfecto para ello. Por ejemplo, el Bairro Alto en Lisboa es el punto de encuentro de muchos erasmus y portugueses, donde tomar unas copas mientras puedes escuchar música, algo muy recomendable para relacionarte y conocer gente. Una vez se apagan las luces en Bairro Alto y las persianas de los bares bajan, podrás desplazarte a Santos o a las Docas, donde encontrarás más opciones para seguir con la fiesta.

Coste de vida

Por lo general y dependiendo de la forma de vida en que la sociedad está acostumbrada a vivir en su país de origen, siempre acabará influyendo en tu erasmus, pero en el caso de Portugal, se considera un país de erasmus económico. En referencia al transporte público, cabe destacar que sale más económico que otros países europeos, así como el alquiler o incluso hacer la compra. Las salidas nocturnas, copas o cenas fuera de casa también te saldrán mucho más baratas que en cualquier otro país, y encontrarás infinidad de restaurantes en los que te prepararán propuestas para comer y beber a precio muy económico.

También te interesa saber que viajar desde los aeropuertos portugueses también suele tener un precio más bajo que desde otros aeropuertos, con lo que estando de Erasmus podrás visitar incluso otros países a los que tenías pensado viajar.

¡Para hacerte un resumen! Si quieres ir al cine en Portugal, te costará alrededor de 6.80 euros, si de lo contrario prefieres jugar un partido de tenis, alquilar la pista te costará 11.20 euros y si simplemente estás pensando en ir a tomarte una cerveza, en la mayoría de locales te cobrarán entre 1.70 y 2 euros, dependiendo de si hablamos de una cerveza importada o nacional… ¿qué te parece?

Estudios

A nivel académico, Portugal goza de una gran tradición universitaria, de hecho, su prestigio internacional respecto a formaciones del área de la investigación y la innovación, ha ido incrementando a lo largo de los años. Cabe destacar que una de sus mejores universidades, la Universidade do Oporto, ocupa el puesto número 223 en el ranking mundial.

Alojamiento

Alquilar una habitación o un apartamento medio tiene un precio bastante asequible en comparación con otros países europeos. Dependiendo de tus prioridades y necesidades, los precios que encontrarás del alquiler de un apartamento de una habitación, podrán rondar entre los 400 y los 600 euros.