Países Bajos es de los países con más habitantes en la unión europea, y además uno de los más visitados. Un destino Erasmus muy escogido por los estudiantes gracias a su cultura y su atractivo estilo de vida.

Además, tiene grandes beneficios como pueden ser el idioma o la facilidad de ubicarte en cualquier lugar sin la necesidad de coger transporte público. Siendo así un lugar muy acogedor para todos los estudiantes de Erasmus.

Idioma

El idioma oficial es el neerlandés, pero muchos habitantes hablan perfectamente el inglés, por lo que no es necesario saber neerlandés para comunicarte con ellos. Además, tienes la oportunidad de perfeccionar tu nivel de inglés de forma diaria, lo que te será muy útil para coger más fluidez.

Si aun así te preocupa no saber neerlandés, en la mayoría de las universidades ofrecen clases gratuitas para aprenderlo de manera más sencilla. Y si tu objetivo es el inglés y tu nivel es básico, también tienes la posibilidad de dar las clases en inglés para los alumnos de Erasmus, dependiendo siempre de tu universidad.

Cultura

De los Países Bajos proceden pintores como Rembrandt, Frans Hals, Vermeer, Van Gogh y Piet Mondriaan que gozan de fama mundial. Si eres de los amantes del arte y los museos, en Holanda podrás visitar casi casi mil museos, pues es el país con más museos del mundo. Entre los museos podrás visitar el Museo Nacional “Rijksmuseum” y el Museo Vincent van Gogh, en Ámsterdam, el Museo Boymans-van Beuningen en Rotterdam, el Mauritshuis en La Haya y el Palacio het Loo en Apeldoorn.

El queso además de formar parte de su alimentación, forma parte de su cultura. Puedes visitar el Valle del Queso, formado por las regiones de Gouda, Bodegraven-Reeuwijk, Woerden y Krimpenerwaard.

Ocio

En los Países Bajos podrás encontrar inmensidad de edificios y paisajes que visitar, uno de los destinos más famosos que debes visitar es la casa de Ana Frank, situada en Ámsterdam, la cual es casi un requisito obligatorio, el parque de Madurodam, repleto de inmensos campos de tulipanes, molinos de viento, o el conocido mercado del queso, donde verás quesos que nunca habrás probado. Pero sin duda lo que más te recomiendo de Ámsterdam, es pasear por sus hermosas calles, si es posible en bicicleta, disfrutando del ambiente tan bonito y calmado que ofrece.

El mercado de flores que tanto se conoce entre sus habitantes, es de los destinos más transitados a lo largo del año, puesto que en el país son muy famosos los tulipanes, gracias a que antiguamente los barcos descargaban las flores y dejaban la ciudad muy colorida y perfumada.

El ambiente estudiantil es muy animado, normalmente los alumnos escogen vivir en residencias de estudiantes, por el precio que éstas tienen. Si te decantas por esta opción no solo ahorraras dinero en alojamiento, sino que además conocerás gente que al igual que tú también está de Erasmus.

Respecto a la fiesta, te aconsejamos que siempre estés atento a los bares y pubs del centro, normalmente tienen alguna oferta nueva, especialmente en verano, cuando el nivel turístico aumenta notablemente y con él los precios. Milkweg es una de las discotecas más conocidas en Ámsterdam junto con Paradiso, que antes era una iglesia y hace poco fue convertida en una sala de música, donde hacen infinidad de conciertos al mes.

Coste de vida

El coste de vida dependiendo en que aspecto te fijes, puede ser muy económico o muy elevado. Por lo que respecta al alojamiento, los costes son bastante elevados en comparación a otros países, te sugerimos que busques lugar dónde vivir con meses de antelación para poder comparar precios y encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

La alimentación dependiendo del supermercado en el que compres, los productos serán más económicos o más elevados, aunque siempre te será más rentable comer en casa si te es posible, ya que los precios de los restaurantes son un tanto elevados en comparación con otras grandes ciudades.

El transporte público es bastante económico pero te será más beneficioso ir en bicicleta, con ella podrás ir cómodamente a cualquier lado de manera más rápida y económica, sin la necesidad de gastarte dinero en buses o trenes.  Hay más parkings de bicicletas que de coches, puesto que la mayor parte de la población se mueve en bicicleta

Estudios

Estudiar en los Países Bajos es una gran oportunidad si buscas un país pequeño y tranquilo, te ofrecerá infinidad de opciones y experiencias inolvidables, para que te sientas lo más cómodo y bienvenido posible. En un futuro, cuando acabes tu experiencia Erasmus, podrás contar con una educación de gran reputación a nivel internacional.

Su sistema académico es un tanto distinto al resto, los estudios son más presenciales que en el resto de países, así que deberás asistir a clase la mayor parte del tiempo y estar atento a las explicaciones ya que mandan mucho trabajo al alumno para elaborarlo en casa. De esta manera el aprendizaje es progresivo y una gran ventaja para aumentar y perfeccionar tus conocimientos, lo que mejorará tu currículum, puesto que las universidades y su sistema académico tiene mucho prestigio a nivel internacional.

Alojamiento

El alojamiento puede suponerte uno de los gastos más caros en tu Erasmus, dependiendo de tus necesidades geográficas y preferencias, tendrá un coste u otro, cuanto más cerca estés del centro de la ciudad, más se encarecerá el precio de tu alojamiento.

La mayoría de estudiantes recomienda escoger una residencia, te resultará más económico, estarás mejor ubicado y lo mejor de todo es que podrás conocer estudiantes ¡que están de Erasmus como tú!