Hay muchas cosas que pueden hacer que te decantes por un lugar u otro para tu Erasmus: el carácter más abierto o menos de los habitantes del lugar, las posibilidades turísticas que tenga, la tranquilidad o el ambiente que pueda ofrecernos, la gastronomía, la cultura, el idioma… En fin, es posible que haya quien lo tenga clarísimo y no tenga que pensárselo mucho, pero para el resto, ¡tendremos que dedicarle un poco más de tiempo!

Pues bien, hoy te daremos motivos por los que te podrías decantar por Montpellier como tu ciudad Erasmus. ¿Quieres descubrir cuáles son? ¡Sigue leyendo! 👇

Idioma

Por supuesto, siendo una ciudad francesa, el idioma que hablan los habitantes de Montpellier es el Francés, conocido por ser «el lenguaje del amor».

Sea como fuere, esta lengua es una de las 5 más habladas y la segunda más enseñada después del inglés. Proviene del latín y es idioma oficial en más de 25 países.

Así que no te faltarán motivos para estudiar este idioma, ya que el francés es muy influyente en campos de educación, diplomacia o incluso en el de la jurisprudencia.

Cultura

Montpellier es perfecta si estás buscando un ambiente universitario, puesto que está considerada como la ciudad más joven de Francia.

Aunque no está localizada en la misma costa mediterránea, ¡está muy cerquita! De hecho, está situada aproximadamente a 2 horas de Marsella, en el sur de Francia, región de Occitania. Así pues, elegir esta ciudad te facilitará poder conocer otros lugares de Francia que ¡te encantarán!

Además, el clima es muy parecido al que tenemos en España, ya que cuenta con muchos días de sol al año y por consiguiente las temperaturas son cálidas en verano y más suaves en invierno.

En cuanto a su gastronomía, es también un punto a favor que te ayudará a decantarte por esta ciudad. Prepárate para degustar platos típicos de la región de Languedoc-Rosellón como por ejemplo el Cassoulet, un guiso con base de judías, confit de pato, chorizo, panceta… ¡para recuperar la energía!

También los Grisettes, uno de los dulces más antiguos de la gastronomía francesa. Miel, azúcar, agua y regaliz en forma de bolita de caramelo… ¡buenísimos!

Una propuesta más, el Aligot. Una receta riquísima basada en un puré de patatas al que se le incluye queso Cantal o Laguiole fresco, ajo y nata.

Y si además de la gastronomía, también te gusta ir de compras, te interesará saber que los horarios son muy parecidos a los que estamos acostumbrados, aunque quizá los comercios cierran un poco antes, sobre las 19h o las 20h de la tarde.

Ocio

Si eliges Montpellier como tu ciudad Erasmus, tendrás tiempo para descubrir todos los lugares que esconde este maravilloso lugar y por supuesto, todos sus alrededores.

Está muy bien comunicada, así que no te será complicado moverte por la zona si no dispones de coche: aeropuerto, tren, autobuses e incluso el tranvía serán tus aliados para desplazarte en Montpellier.

Empezaremos por el centro histórico que, en el caso de esta ciudad, se le llama écusson, dado que tiene forma de escudo. Sus calles con adoquines desgastados por el paso del tiempo, en especial la Rue de la Loge, la Plaza de la Comedia, el mercado de Montpellier, el barrio de San Roque y el de Santa Ana, la Catedral, la que fue la primera escuela de Medicina en el mundo occidental, el Arco de Triunfo (que no el de París, sino uno más pequeño)… Llévate calzado cómodo porque lo necesitarás. 😉

También puedes acercarte a los barrios Antigone y Port Marianne por los que pasa el río Lez y donde podréis ver y fotografiar una obra arquitectónica muy nueva llamada Arbre Blanc, creada entre otras cosas para transformar el skyline de la ciudad.

Y para visitas más tranquilas, te recomendamos su Jardín Botánico y muy cerquita, la esplanada de Peyrou.

Tampoco puedes volverte a tu país de origen sin ver el acueducto de San Clemente. Actualmente, quedan «tan solo» unos 800 metros de construcción, pero en el pasado llegó a tener una longitud mucho mayor.

En cuanto a salidas culturales, ¿qué te parece el museo Fabre? Un lugar en el que podrás deleitarte tanto con obras de cerámica griega hasta pinturas del siglo XIX.

Si nos vamos a las afueras, podrás descubrir las salinas de Aigues-Mortes con su laguna de color rosa chicle causada por las algas que allí habitan. Y si hace calorcito y lo que necesitas es un poco de sol y mar, te recomendamos las zonas de Carnon y Palavas les Flotes.

Y por supuesto, hablaremos del ocio nocturno, ¡cómo no! Como ya te hemos dicho, Montpellier ofrece un ambiente muy joven y universitario así que no es difícil suponer que tendremos bastantes opciones a la hora de salir por la noche.

De hecho uno de los mejores planes es dejarse llevar y caminar por las calles del écusson para ir descubriendo los lugares donde poder tomar una copa y disfrutar del ambiente nocturno de Montpellier. Sobre todo en la Plaza Jean Jaurès o la Plaza de la Comedia.

Si lo que buscas son locales concretos, te recomendamos visitar el Papa Doble, o el Marché Du Lez.

¡Una cosa más! Los meses de julio y agosto llevan a la ciudad Les Estivales de Montpellier. Un festival en el que se puede degustar vino local y gastronomía típica de la zona, y todo acompañado de música en vivo.

Coste de vida

La moneda oficial de Montpellier, es por supuesto el euro. Si habitualmente utilizas otra moneda distinta, tendrás que tener en cuenta el cambio de divisas.

En cuanto a nivel de vida y costes, Francia en general no es un lugar económico para vivir, eso sí, la buena noticia es que Montpellier no es París, así que será bastante más asequible.

Como siempre, dependiendo de si eliges el centro o las afueras o de si vives en una residencia, si compartes piso o si prefieres abarcar el alquiler de un piso entero, los gastos serán más o menos elevados. De todos modos, el gasto mensual que puedas hacer en una ciudad como Montpellier no difiere mucho al de Barcelona o Madrid.

Estudios

En esta zona tienes bastantes universidades para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Entre las que mejor están valoradas nos encontramos con la Université de Montpellier, la Université Paul-Valéry Montpellier 3, Montpellier SupAgro, École Nationale Supérieure de Chimie de Montpellier, o la Université Montpellier II.

Ingeniería, agricultura, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, medicina, atención sanitaria… Sea cual sea tu materia, encontrarás una muy buena opción para seguir tus estudios en Montpellier.

Alojamiento

Es evidente que si es una ciudad repleta de estudiantes, será un poco más complicado encontrar un alojamiento que se adapte a todos tus requerimientos. Lo mejor es que no dejes este tema para el último momento. ¡Intenta empezar la búsqueda con mucha antelación!

Estudios de aproximadamente 500 euros al mes o habitaciones por alrededor de 350 euros/mes, será la opción más asequible que puedas encontrar.

Lo primero que tendrás que decidir es si prefieres vivir la experiencia solx o de lo contrario compartir piso o habitación. También si quieres estar más cerca de tu universidad, o del centro, y el presupuesto con el que contarás para esta partida. A partir de ahí, ¡buscar y buscar! 😉