Liechtenstein, un diminuto país situado entre Suiza y Austria, en el que disfrutarás de un paisaje natural increíble y un PIB muy alto, de hecho, únicamente le supera Mónaco. Además, quién sabe, si después quieres quedarte una temporada trabajando allí, te interesará saber que tiene la tasa de desempleo más baja del mundo…. No pinta nada mal, ¿verdad?

 

Idioma

Este pequeño país no tiene un idioma propio, sino que posee como idioma oficial el alemán. De todos modos, te encontrarás con muchísima gente procedente de otros países, los cuales trabajan en Liechtenstein, de manera que no te será difícil comunicarte en inglés y por supuesto mucho menos en alemán. De hecho, únicamente 2/3 de la población son nativos.

 

Cultura

Liechtenstein es uno de los países con menos habitantes y quizá eso sea también una característica que afecta directamente a la buena organización del país.

Sus habitantes son, como decíamos, muy organizados, muy limpios y sobre todo muy puntuales. No verás retrasos del transporte público o de manera muy puntual, ya que para ellos, la organización del tiempo es esencial para aprovechar al máximo el día.

Es verdad, no es un país barato, pero también va en proporción con los sueldos que verás allí, muy por encima de la media en nuestro país.

Por otra parte, y debido a su gran oferta laboral, no tienen simplemente con sus habitantes, así que es normal ver personas de otros países colindantes trabajar allí, incluso españoles, que han probado suerte en un país que ofrece grandes posibilidades.

Es verdad, es diminuto, pero dentro de su pequeñas tierras, tiene suficiente como para impresionarnos con sus maravillosos paisajes, mires donde mires, Liechtenstein es precioso.

Es un país también de tradiciones, de obras de teatro, de danzas tradicionales e incluso de organizar una comida en la plaza para todo el mundo y disfrutar de una gran fiesta. Su capital, Vaduz, y sus principales ciudades como Schaan, Triesen, Balzers… ¡son las que más ambiente tienen!

¡Pero hablemos de la gastronomía! El ingrediente que más se utiliza en este país es indudablemente el queso. Seguramente encuentres que es un tanto contundente en cuanto a sabor y olor, pero si eres queser@, ¡seguro que te encantarán! La comida es muy buena, con mucha influencia de Austria y Suiza, de hecho, uno de sus platos más populares es el Käsknöpfle, una versión mejorada de los macarrones con queso de Austria. Además de los ingredientes básicos, le añaden cebolla caramelizada, la cual le da un toque más sabroso y único. Por lo general los platos más típicos del país tienden a ser platos fuertes como en Alemania, como la carne de venado, estofado o un plato de pasta de queso con salsa de manzana.

Y no nos olvidamos de el rösti, patatas fritas cortadas en tiras, y por supuesto el wurst, sus famosas salchichas. También tienen vinos muy buenos que te recomendamos probar, puesto que no suelen exportarlos, de manera que es difícil que los conozcamos con anterioridad.

Otro punto positivo para Liechtenstein es su huso horario, ya que no hay diferencia con España, ¡rápidamente te acomodarás en este precioso país!

 

Ocio

Liechtenstein es un país maravilloso con muchísimas posibilidades.

Uno de los lugares más turísticos es su capital, Vaduz. Una ciudad muy tranquila rodeada de montañas y situada junto al río Rin. En ella hay una visita obligada como es el Castillo de Vaduz, sede del Príncipe de Liechtenstein, ¡es espectacular! También tienes gran variedad de museos y por supuesto la Galería Nacional de Arte.

Pero no puedes irte de Liechtenstein sin organizar alguna actividad en plena naturaleza. De hecho, las más recurrentes por los turistas son los deportes y por supuesto el senderismo. Te recomendamos que hagas la ruta de Fürstin Gina (12km), localizada en el corazón de los Alpes por lo que las vistas no tienen precio. La ruta comienza en Malbun, donde tienes la opción de escoger el telesilla hasta Sareis, desde aquí el sendero te llevará hasta el punto más elevado de los Alpes (Augstenber). No te costará imaginarte que las vistas serán sin duda lo mejor. Y después de la caminata, ¿qué te parece visitar Pfälzerhütte?  Aproximadamente a 1 hora de Augstenberg, una localidad que te encantará y donde podrás descansar degustando comida y bebida a buen precio.

Para los valientes, también se puede hacer la ruta de Fürstensteig (6km). El camino no es muy largo, pero será mejor que no tengas miedo a las alturas. De hecho, la ruta comienza en un bosque muy pintoresco y a medida que se va cogiendo altura, te irás encontrando con cables de vida para poder ayudarte en los caminos más estrechos o con grandes precipicios a un lado. Al llegar a la cima de Chemi, podrás disfrutar de una hermosa vista de los Alpes austriacos.

Malbun también ofrece a todos sus habitantes y visitantes un espectáculo de halcones, águilas y búhos. Como dato curioso, es interesante saber que, a medida que tienen los 5 años, los animales deciden de manera autónoma si de verdad quieren estar con nosotros o si prefieren estar en libertad.

Por otra parte, y si te encantan los deportes de invierno, es también un destino ideal para poder practicar esquí, snow y el trineo. En invierno, muchos turistas solo visitan el país para esquiar, ya que las instalaciones que ofrecen y la calidad de la pista es sin duda una de las mejores de Europa.

 

Coste de vida

No tienen moneda propia, así que utilizan los francos suizos. De hecho, en el país encontrarás bancos donde podrás hacer el cambio de euros, o incluso también en algunos cajeros automáticos.

Actualmente, y aunque ha tenido también sus épocas de crisis financiera, el país está reconocido como un paraíso fiscal.

Grandes oportunidades de empleo con sueldos que están muy por encima de nuestra media, gran calidad de vida y un coste que para nada es excesivo teniendo en cuenta el nivel salarial de quienes viven allí.

Si simplemente estarás allí una temporada, seguramente notarás el aumento del coste de los alimentos, restaurantes, etc. De todos modos, podrás compensar utilizando en menor medida que en otros países el transporte público. Es un país pequeño que ¡prácticamente te puedes recorrer fácilmente con una bicicleta!

 

Estudios

Siendo un país pequeño, es evidente que la oferta de estudios será muy inferior que en Francia o Italia, por ejemplo. De todos modos, si tienes suerte de que coinciden con tus estudios, ¡será una gran elección!

De hecho, Liechtenstein cuenta con la Academia Internacional de Filosofía, la universidad pública, una universidad privada en el Principado de Liechtenstein y también el Instituto de Liechtenstein.

Busca los cursos gratuitos de alemán que ofrecen para poder reforzar tu nivel. Mejorarás rápidamente y podrás traerte de vuelta un idioma más que podrás poner en tu currículum.

 

Alojamiento

No te será difícil encontrar alojamiento en el país, sobre todo si tu objetivo es la capital Vaduz, donde encontrarás infinidad de habitaciones en alquiler a buen precio.

Como siempre, te recomendamos la posibilidad de buscar una residencia de estudiantes, suelen ser mucho más económicas y los beneficios que te ofrece son increíbles. Sobre todo, teniendo en cuenta que todo ahorro siempre será bienvenido para poder guardar esa parte para el ocio durante tu estancia en Liechtenstein.