¿Te gustaría tener una experiencia Erasmus pero aún no sabes dónde ir? Pues estás en el lugar indicado para decidirte por Irlanda. Además de toda la cultura y propuestas interesantes que nos ofrece este país, ¿te vas a perder conocer y descubrir el carácter tan interesante de los irlandeses?

Idioma

En Irlanda escucharemos principalmente dos idiomas: el inglés y el irlandés. Aunque el idioma oficial es el irlandés y el segundo el inglés, posiblemente oirás con mayor frecuencia entre la población, el segundo.

El irlandés, o gaélico irlandés, se suele utilizar más en pequeñas poblaciones rurales, aunque Irlanda tiene en activo varias acciones para preservar la cultura irlandesa y por supuesto también el idioma. Ya sea con cursillos para los más jóvenes en verano o a través de televisiones o emisoras de radio que emiten completamente en irlandés.

Así que ya sabes, simplemente con el inglés podrás comunicarte con todo el mundo, pero, ¿por qué no adentrarte en su cultura aprendiendo también el irlandés?

Cultura

Al inicio de este post, planteábamos lo interesante que puede ser conocer a los irlandeses, descubrir su interior y no quedarnos con lo que escuchamos desde nuestro país. Pues bien, tenemos que decir que los irlandeses, a pesar de su fama de ser poco simpáticos y muy suyos, si tienes paciencia y les conoces bien, acaban siendo muy amables. Personas con las que compartir un buen rato, sobretodo en cualquiera de los pubs irlandeses que te encontrarás allí.

Un motivo más por el que tienes que decidirte por este país es su gastronomía, no es la más conocida, así que si te gusta descubrir nuevas propuestas, ¡este es tu país Erasmus!

Se centra en ingredientes como la carne, las patatas, la col, el cerdo o incluso el salmón. Y se utilizan para hacer platos que te recomendamos probar como el Irish Stew, el famoso plato Fish and Chips, chowder seafood o el Rhubarb Crumble, entre otros.

Eso sí, ya sabes que los horarios nunca serán los mismos que los de aquí. Desayuno prontito, la comida sobre las 12 del mediodía y las cenas a partir de las 18 o 18:30h.

También es interesante que sepas que existen unos menús llamados Early Bird con un precio mucho más interesante, que únicamente se dan de 17h a 19h, horario en el que suelen estar los restaurantes más vacíos.

Respecto a la cultura del país, una de las cosas que primero tienes que aprenderte si estás convencido de que será tu país Erasmus, es San Patricio, quien se considera Patrón de Irlanda.

Tampoco puedes olvidarte del duende verde o Leprechaun. Pertenece a la mitología irlandesa que cuenta que si capturas este duende, el cual posee una olla llena de oro escondida al final del arcoíris, podrá concederte tres deseos a cambio de su liberación. ¡Tendrás que dedicarle tiempo a su búsqueda! 😉

¡Y los libros! Irlanda ha aportado muchísimo a la literatura, siendo cuna de escritores tan conocidos y valorados como Oscar Wilde con obras tan famosas como la novela “El retrato de Dorian Gray”.

Ocio

Si quieres pasártelo bien, entre otras cosas por supuesto, ¡Irlanda es perfecta! Gran cantidad de propuestas te esperan para salir con los amigos. Eso sí, el día que te apetezca ir de compras, tendrás que consultar el horario porque dependiendo del lugar donde tengas previsto ir, te podrás encontrar las tiendas cerradas a partir de las 17:30-18:00h, excepto el jueves, que cierran un poco más tarde. No te pasará tanto, si lo que buscas es un centro comercial o tiendas de las principales calles de grandes ciudades, ya que cierran todos los días bastante más tarde, sobre las 20:00-21:00h.

Irlanda es un sitio magnifico con muchos paisajes y castillos, los cuales no te puedes perder. Cerca de Cork, una de las ciudades más influyentes de Irlanda, encontraremos el famoso Castillo de Blarney , conocido por su  influyente leyenda. Otro lugar curioso que debes ver y más si eres un aventurero nato, es el famoso Puente Colgante de Carrick a Rede, situado a 25 metros por encima del mar, uniendo una isla con la costa.

Si eres más de zonas urbanas, ir de compras y dar largos paseos por las ciudades investigando que hay y el ambiente, tu destino ideal es Dublín, una de las ciudades más visitadas de Europa a lo largo del año. Perderte por sus calles es muy buena idea para descubrir nuevos lugares y sobre todo ver la ciudad al anochecer repleta de luces. Sin duda, más momentos preciosos a coleccionar de tu experiencia Erasmus.

También te recomendamos visitar la Cárcel de Kilmainham. Actualmente se ha convertido en museo, donde se pueden visitar las celdas y zonas comunes de muchísimas personas que fueron condenadas, en su momento, porque estaban implicadas en la lucha por la independencia de Irlanda.

Y si eres amante de la cerveza, visita obligada a la famosa fábrica de Guinness. El tour, repartido en 7 plantas, muestra el proceso de la elaboración de la cerveza, campañas publicitarias de todos los tiempos, el transporte que se ha utilizado, etc. ¡Un must en la agenda de lugares a visitar!

¿Hay fiesta en Irlanda? Sí, ¡y mucha! En la capital, Dublín, te recomendamos que visites la zona de Harcour Street, está llena de clubs con estilos musicales para todos los gustos, desde más clásicos a los más modernos.  De todos modos, sin duda en toda Irlanda, los reyes de las fiestas son los pubs. Es donde pasarás gran parte de tu tiempo mientras vives tu experiencia Erasmus, los pubs siempre son un buen destino para todo,  tanto si quieres desconexión y calma, como si quieres fiesta y ambiente.

Coste de vida

El coste de vida es elevado, sobre todo si hablamos de Dublín, ciudad nombrada por la Oficina Europea de Estadística, como una de las capitales de Europa con mayor coste de nivel de vida.

Por ejemplo, un menú del Mc Donalds, te puede costar unos 7 u 8 euros y la entrada al cine unos 10 euros.

Por lo que hace al transporte público, es siempre eficiente y económico, pero si quieres ahorrar puedes escoger el servicio de bicicletas, que es prácticamente gratuito y podrás llegar a todos tus destinos sin necesidad de comprar cada día tickets para el bus o el tren.

En Dublín hay también muchas zonas verdes gratuitas, ve y explora el parque de Phoenix, el Herbert, los Jardines Botánicos o el parque de Bushy. Explora las costas de Howt, Sandymount o Dun Laoghaire o sube la cima del monte Bray Head. Organízate y simplemente visita todos estos lugares de manera gratuita.

Estudios

En Irlanda hay 5 universidades destacables y tres de ellas están localizadas en Dublín. Hablamos de Trinity College, de la University College Dublin y de Dublin City University, todas ellas situadas en Dublín, en Galway la National University of Ireland Galway y la University College Cork, por supuesto en la ciudad de Cork.

Alojamiento

Hay tanta competencia de albergues y hostales, que siempre ofrecen un buen precio y con mucha variedad de sitios en los que poder alojarte. El mercado de la vivienda en Irlanda es siempre muy rápido, por lo que si ves una oferta es mejor llamar por teléfono y no esperar unos días.

De todos modos, te recomendamos que contemples la opción de una residencia de estudiantes. Aportan muchos valores positivos, desde el precio, que suele ser más económico que escoger un piso solo para ti, hasta aprender a convivir con estudiantes Erasmus que pueden convertirse en los amigos con quienes compartirás grandes experiencias en Irlanda.