Pararse a pensar y decidir el destino para nuestro Erasmus, ¡puede ser una locura! Hay quienes lo tenéis clarísimo y eso os facilita muchísimo el camino pero, ¿y quienes aún no sabéis qué ciudad elegir? Lo mejor será que hagáis una preselección de lugares donde os gustaría vivir por un tiempo, ya sea porque os guste el entorno, porque queráis aprender su idioma, porque os llaman la atención sus costumbres o simplemente ¡porque es el lugar más lejano que habéis encontrado! 😜

Sea como fuere, y una vez tengáis ya una idea o una preselección de lugares que os interesan, os ayudará muchísimo escuchar opiniones de quienes ya han vivido un Erasmus en ese país o ciudad, o buscar información más detallada para poder tomar una decisión.

¡Pues bien! En este post hoy os ayudaremos con una ciudad que nos tiene robado el corazón, Innsbruck. La perfecta mezcla entre naturaleza y arquitectura. Cultura, color, detalles medievales y un entorno de cuento que os atrapará nada más poner un pie en tierras Austríacas. Pero, ¡conozcamos más detalles de esta ciudad!

Idioma

El idioma que se habla mayormente en Innsbruck es el alemán. De todos modos, también puedes encontrarte con determinadas zonas en las que se hable el italiano o el ladino, una lengua retorrománica que también se habla en Italia.

Como siempre os comentamos, si aún no tenéis el alemán por la mano, seguramente la universidad a la que vayáis pondrá a vuestra disposición clases para mejorar vuestro nivel. Será la mejor manera de integrarte y de aprender lo necesario para la vida cotidiana allí.

Cultura

La ciudad de Innsbruck es la capital del Tirol, uno de los 9 estados federales que forman Austria. Si hablamos de religión, la sociedad es mayormente católica.

Deporte, cultura, diversidad, ambiente universitario, naturaleza…. en Innsbruck uno nunca se aburre. Una ciudad preciosa y llena de vida que además en Navidad se torna en un lugar de cuento gracias a las montañas nevadas que la rodean, sus mercadillos navideños y el ambiente que desprenden sus calles.

En cuanto al horario comercial, es un poco más escueto que el nuestro, dado que las tiendas abren sus puertas sobre las 10h y cierran a las 18h. Eso sí, si necesitas algo más tarde de esta hora, busca un centro comercial.

La restauración, en cambio, abre desde las 12 del mediodía hasta las 23h, aunque no es como aquí, y si te presentas después de las 21h en un restaurante, su respuesta seguramente será que la cocina ya está cerrada. 🙈

El hecho de que Innsbruck esté tan cerca de Italia, hace que su gastronomía esté directamente influenciada por este país. Aun así, te recomendamos explorar sitios en los que puedas probar platos típicos del Tirol como puede ser el Tiroler Gröstl (patatas a la tirolesa), gebackener Kalbskopf (cabeza de ternera al horno) o el Knödel (una especie de albóndiga enorme).

Respecto a platos típicos, como decimos ya más influenciados por la gastronomía italiana o incluso alemana, también podréis degustar Frittatensuppe (sopa típica austríaca acompañada de una especie de crepe cortado en tiras), el Käsespätzle (gnochis de patata con queso y cebolla frita) o Schlutzkrapfen (raviolis rellenos de remolacha o espinacas).

En cuanto al clima, sin duda Innsbruck nos será mucho más agradable en los meses del verano, pese a que es normal encontrarnos días nublados o en los que llueva. Eso sí, en invierno la temperatura puede llegar a los -6ºC, así que si tu destino Erasmus es Innsbruck, ¡llévate ropa de abrigo! 😉

Ocio

La ciudad es perfecta para salir y divertirse, ya sea simplemente tomando una copa en un bar, o alargando un poco más en la discoteca. Apunta sitios como Couch Club, Gosser’s, M+M bar o Tribaun… ¡Tendrás tiempo de ir descubriéndolos todos!

Pero Innsbruck no solamente se queda en un lugar para divertirse en ese sentido, sino que ofrece muchas otras posibilidades como actividades deportivas o disfrutando de su arquitectura, su cultura y sus maravillosos paisajes.

Excursiones a pie, en bici, practicando esquí… Si te gusta la naturaleza no te pierdas el Valle de Stubai con sus típicos paisajes alpinos. Y dependiendo de la época y si el tiempo lo permite, puedes intentar subir en teleférico al Top of Tyrol, a 3.210 metros sobre el nivel del mar.

Pero si lo que te gusta es el turismo más urbano, ¡toma nota de estos lugares!

  • Maria Theresien Strasse: Lo que se conoce como las calles más bonitas de Innsbruck en el casco antiguo, con altos edificios de estilo barroco y sus fachadas de colores, además de muchísimas tiendas en las que podrás hacer tus compras.
  • Trampolín de Salto de Bergisel: Está situado en la colina de Bergisel y forma parte de la tan conocida competición de los Cuatro Trampolines.
  • Castillo de Ambras: Situado en una ladera de las colinas de alrededor de Innsbruck, es una construcción de estilo renacentista.
  • Tejadillo de Oro: Llegarás paseando por la calle Herzog Friedrich Strasse. Se trata del símbolo de la ciudad, un tejado formado con 2.657 tejas de cobre (que le da ese color parecido al oro) que cubren el balcón de un antiguo palacio residencial.
  • Hofkirche: Iglesia situada en el casco antiguo con un interior espectacular por descubrir.

Coste de vida

La moneda oficial en Innsbruck es el Euro, así que si utilizas otro tipo de moneda, tendrás que tener en cuenta el cambio de divisas.

En cuanto al coste de vida, no es muy difícil pensar que en Innsbruck es superior al que tenemos en España. También dependerá del modo de vida que llevemos allí, ya que si compartimos piso o habitación, nuestros gastos más generales se pueden ir a los 500 euros al mes, pero si alquilamos un piso de una habitación para nosotros, ya puede subir un poco más.

Lo que sí que te aconsejamos es planear tus gastos mensuales y llevar el control de todos los pagos que tendrás que hacer. De este modo, gestionarás mejor tu presupuesto.

Estudios

En Innsbruck tienes varias opciones donde estudiar como la MCI Management Center Innsbruck, la Universität Innsbruck, la Medizinische Universität Innsbruck o la Pädagogische Hochschule Tirol.

El idioma que se utilizará en las clases es el alemán, de manera que te aconsejamos tener un nivel mínimo para que puedas seguir el curso con normalidad. De todos modos, siempre podrás inscribirte en clases extras del idioma en la misma universidad.

Alojamiento

Buscar alojamiento no es tarea fácil y sobre todo si tienes un presupuesto limitado. Como siempre recomendamos, y en Innsbruck no será diferente, lo mejor es que empieces con tiempo a buscar un alojamiento que se adapte a tus necesidades. Ya sea en residencia, compartiendo piso o simplemente alquilando uno para ti. Cuanto antes empieces, más probabilidades tendrás de encontrar aquello que buscas y muy importante, en la zona que te interesa más, ya sea por cercanía a la universidad o porque prefieres que esté en el centro de la ciudad.

Innsbruck no es una ciudad barata, así que puedes imaginar que los precios de los alquileres tampoco. Para que te hagas una idea, el precio del alquiler completo pasará de los 600 euros e irá variando dependiendo de las condiciones del piso y de su localización. Con suerte, si encuentras un estudio pequeñito, puede que el precio ronde los 500 euros.

Otra opción es compartir piso y alquilar únicamente una habitación por unos 400-450 euros. Tendrás menos independencia, pero la inmersión en un ambiente multicultural será mucho mayor.

Por último, otra buena opción en tu Erasmus es alojarte en una residencia de estudiantes en la que podrías llegar a pagar unos 200 euros por una habitación compartida.

Así pues, ¿qué te parece Innsbruck como tu destino Erasmus? Una ciudad encantadora, en un entorno perfecto y con mucho ambiente universitario. ¡No te lo pienses!