¿Conoces Croacia? Un país desconocido para algunos y preferido para otros. Lo que es seguro es que es un lugar por descubrir, un paraíso por su belleza natural, por la historia que guarda, por su gastronomía y por tantas otras cosas que podrás conocer si eliges Croacia como destino erasmus. ¿Qué te parece si te explicamos porqué debería ser tu elección?

Idioma

El idioma oficial del país es el croata, hablado por más de 4 millones de habitantes. Es una lengua un tanto difícil, pero no te preocupes, los croatas hablan también italiano y alemán bastante bien, y sino utilizarán el inglés o cualquier gesto que les sirva para hacerse entender, ¡son muy comunicativos! 😉

Además del croata, también hay comunidades que hablan otros idiomas de naciones vecinas como el húngaro, el esloveno o el serbio.

Sí que te recomendamos que aprendas lo básico por si algún día lo necesitas. Frases que encontrarás en cualquier guía de viajes como por ejemplo “Buenos días”, que sería “Dobro jutro”, “Café con leche” es “Kava s mlijekom” o “¿Cuánto vale?” que traducido es “Koliko košta”.

Cultura

Si analizamos el carácter y la cultura de los croatas, encontraremos rasgos predominantes en ellos como la religión, puesto que la mayoría de habitantes de este país son católicos y conservadores, el deporte y ¡el café!

De todos modos, sí que hay una diferencia palpable que divide Croacia en dos. Por una parte, Zagreb, Zagorje y Eslavonia con una mentalidad más centroeuropea teniendo como prioridad la arquitectura y el progreso de ellos mismos, y la Croacia más costera, teniendo un carácter más mediterráneo, más abierto.

En general, también tienen un fuerte sentimiento familiar y como decíamos, no pasan sin su café.

Los croatas son ligeramente parecidos a los alemanes, son de personalidad muy educada y no les gusta la impuntualidad. Aun así, cuando estableces mayor vínculo, son muy agradables y siempre te ayudaran en todo lo que puedan.

La comida de Croacia está influenciada por infinidad de países como Italia, Alemania, España, Francia, etc. Podremos encontrar rasgos de la comida mediterránea, pero también turca y centroeuropea. Así, dependiendo de la zona donde estés verás que predominarán más los platos de carne u otros en los que el pescado, los crustáceos o el marisco, serán los protagonistas.

Si decides ir a Croacia, debes probar sin falta el Kremsnite, una tarta deliciosa muy típica del país, el filete de carne típico de Zagreb o el Kulen un embutido muy popular parecido al chorizo pero con un sabor ligeramente distinto debido a su gran cantidad de grasa, al ajo y al pimentón que le añaden. También el Pasticada, un guiso que contiene ternera, verduras, especias y vino, y Sarma, un plato preparado con carne, especias y arroz envuelto en repollo y con una cocción bastante larga.

Otro tema interesante, ¡las compras! En Croacia no tienen los mismos horarios, así que ni se te ocurra salir a las 18:30h a comprar porque te cierran. De hecho, la mayoría de los comercios abren a las 8 de la mañana y cierran a las 19h.

Ocio

En Croacia hay millones de sitios que podrás visitar, la mejor recomendación que podemos darte es que aproveches al máximo los días que estés allí. Empápate de su cultura, de sus lugares, de sus fiestas… ¡será la manera en la que volverás con la sensación de que has exprimido al máximo tu aventura!

¿Eres muy fanático de la serie Juego de Tronos? La ciudad de Dubrovnik le debe toda su fama. En la serie representaba la capital de Desembarco del Rey, lo que hace que millones de fans visiten dicha ciudad a lo largo del año. Contemplar las famosas catedrales y paseos, te dejará realmente sorprendido. Tienes la opción de escoger actividades, como free tours, donde te explicarán los distintos escenarios y como se grabaron, de hecho, te recomendamos que vayas con tiempo y pases un fin de semana en la ciudad, ¡para no perder detalle de nada!

Zagreb, te ofrece infinidad de destinos y actividades que hacer, nunca te aburrirás. Podrás visitar la estación de tren de Zagreb, Glavni Kolodvor, que se encuentra a más de un kilómetro de la plaza central de la ciudad. La estación es preciosa, fue construida en el siglo XIX y está muy bien cuidada.

La Plaza de Ban Jelacic, la más nombrada de la ciudad de Zagreb. En ella verás una oficina de turismo donde te propondrán infinidad de actividades y lugares que ver. La plaza es muy transitada y tiene mucho ambiente, de hecho, es un lugar ideal para ir a tomar unas cervezas después de un día difícil. Muchas veces montan un mercado con productos locales croatas, con mucha comida y souvenirs para llevarte o para regalar un recuerdo del país.

A pocos metros de la plaza encontrarás el mercado de Dolac, siempre con un ambiente magnifico y hospitalario, destaca por sus toldos rojos y la cantidad de puestos locales que tiene, donde también podrás probar la comida típica de Croacia.

La iglesia de San Mark es una de las construcciones más conocidas de la ciudad, su preciosa arquitectura te dejará sorprendido. Esto se debe a las tejas coloridas que adornan el tejado de la iglesia: sus llamativos colores blanco, azul y rojo y sus decorados con los escudos de Zagreb y Croacia, la hacen única.

Otras ciudades muy recomendables, son Rovinj, la pequeña ciudad pesquera y medieval, Trogir con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, Pula, con su patrimonio romano increíble, Porec, son sus típicas casas de tejados rojos y también de tradición pesquera o incluso Zadar, una ciudad con muchísimo encanto y con muy poco turismo para que puedas hacer una visita tranquila.

¿Y respecto a la fiesta? Mucha y variada. Tendrás una gran cantidad de lugares para elegir. De hecho, en los últimos años ha aumentado el número de festivales de verano, locales y discotecas, y por supuesto las fiestas en la playa. Si queréis hacer una ruta por los lugares más divertidos de Croacia, no dudéis en conocer Isla Pag, apodado como “Ibiza Croata”, Isla Murter, famosa por sus festivales, Isla Hvar con un gran número de clubes y bares, Isla Brâc o la Isla Rab, justo al norte de Pag.

Coste de vida

La moneda oficial de Croacia es el kuna croata, que para hacernos una idea, al cambio, 1 euro serían 7,45 kunas. Croacia es un país Erasmus asequible. Los precios de la comida y el transporte público son aceptables y el alojamiento es muy variado y bueno. Es un país muy accesible, muy bien comunicado, de manera que te recomendamos que aproveches los fines de semana y visites otras ciudades para aprovechar tu estancia lo máximo posible.

Estudios

Las instalaciones de las universidades son muy modernas, te dejarán impresionado los servicios que ofrecen algunas de ellas (restaurantes, tiendas, bibliotecas…). La mayoría de las elegidas por estudiantes erasmus, están localizadas en Zagreb.

Al ser el idioma oficial el croata, y por ser estudiante erasmus, tienes la posibilidad de hacer las clases en inglés. También puedes hacer cursos para perfeccionar el croata que te irán muy bien para aprender lo básico en tu día a día y empaparte un poco más de su cultura.

Alojamiento

El alojamiento es relativamente económico comparado con otros países, si quieres un piso solo para ti puede costarte alrededor de 380 – 490 euros.

Aunque como siempre, si lo que quieres es ahorrar te recomendamos la opción de escoger una residencia de estudiantes, los precios son muy económicos y los beneficios que te aportarán son increíbles, conocerás mucha gente que también estará como tú, de Erasmus, y aprenderás a convivir con ellos, sus costumbres, su cultura… ¡toda una experiencia!