¿Estás pensando en ir a Bulgaria de Erasmus? A tan solo 3 horas de avión, un país pequeñito pero con un gran atractivo turístico: su historia, sus impresionantes playas, su gastronomía, su patrimonio protegido por la Unesco, sus estaciones de esquí, sus ciudades medievales, sus bosques impresionantes y un largo etcétera de lugares increíbles a descubrir. Si tienes ganas de disfrutar de un destino único, con un idioma hablado por más de 7 millones de personas y una cultura maravillosa, ¡Bulgaria es tu país Erasmus!

Idioma

En Bulgaria, debido a la gran facilidad que tienen sus habitantes para aprender idiomas, es extraño encontrar a alguien que no hable otro distinto además del búlgaro, un idioma indoeuropeo hablado por la mayoría de la población. Es muy parecido a la lengua macedonia y pertenece al grupo de lenguas eslavo, aunque con algunas diferencias como por ejemplo la falta de un verbo infinitivo.

También puedes encontrarte con personas que hablen turco y romaní, aunque de manera muy minoritaria.

Además, el país también ofrece cursos gratuitos para extranjeros, por si deseas aprender búlgaro, totalmente subvencionados por el estado, por lo que no te preocupes porque ¡no tendrás problemas para poder comunicarte con ellos!

Cultura

Sus habitantes son considerados discretos, amables y hospitalarios con los extranjeros, algo muy importante si te decides por este país como tu destino Erasmus. De todos modos, al igual que ocurre en otros países, algunos de los rasgos característicos de los búlgaros pueden cambiar, eso sí, con todos ellos te tendrás que acostumbrar, debido a que los búlgaros niegan con la cabeza para decir que sí y asienten para decir que no… ¡será divertido!

En cuanto a la comida búlgara, es increíble, se caracteriza por su variedad de ensaladas, panes, guisos y otros platos excelentes. Pero sin duda el producto búlgaro estrella es el yogur y el queso blanco sírene, muy parecido al feta y muy utilizado en la cocina búlgara.

Culturalmente hablando, Bulgaria es un país de costumbres antiguas. Su folclore reúne detalles muy característicos que no te puedes perder. Por ejemplo, el Nestinari, un sito místico muy antiguo en el que se baila sin zapatos ni calcetines sobre brasas ardientes. ¿El motivo? Vencer a las enfermedades, atraer la salud y la abundancia.

Tampoco te puedes perder el Festivas de la Rosa, el Carnaval Kukeri o los festivales “Pirin canta” y “Rozhen canta”… ¡no te aburrirás!

Ocio

Bulgaria es uno de los países de la zona de los Balcanes con hermosas costas del Mar Negro, además de ser considerado uno de los destinos más exóticos de Europa, pudiendo disfrutar de sus hermosas playas en verano y de sus pistas de nieve en invierno. Es decir, un país ideal para cualquier época del año.

Su capital, Sofía, es el centro económico y cultural de Bulgaria. Cuenta con infinidad de lugares que deberás visitar sí o sí como la catedral de Sofía, con una arquitectura única, el Teatro Nacional, uno de los monumentos más bonitos de la ciudad, y muchos otros museos y parques que seguro que te encantan. ¡Muy importante para un estudiante Erasmus! Sofía es una ciudad con una gran vida nocturna, así que te encontrarás con gran oferta de clubes, bares y restaurantes para disfrutar también del ocio nocturno. Tendrás clubs abiertos durante toda la semana y en algunos de ellos, podrás conseguir grandes descuentos que ofrecen a los estudiantes. Eso sí, las discotecas abrirán sobre las 22h y cerrarán a las 4 de la mañana, ligeramente diferente al horario de aquí.

La segunda ciudad más grande de Bulgaria es Plovdiv, con una gran cultura romana que te dejará encantado. Es curioso, pero Plovdiv es la ciudad europea más antigua que actualmente aún está habitada, y cuenta con infinidad de lugares, muy bien conservados, que tienes que visitar sí o sí. Reserva algún fin de semana, ¡porque no te vas a arrepentir! Su teatro romano, museos, galerías de arte y mucho más…

Coste de vida

Importante saber, que si vas a viajar a Bulgaria tendrás que cambiar tu dinero a la moneda que se utiliza en este país, el Lev. Esta divisa, 1 Lev,  equivale a 0,51 euros.

El coste de vida en Bulgaria es mucho más bajo que en España, de hecho, con 300 euros al mes puedes vivir perfectamente, cubriendo todas tus necesidades como alojamiento, gastos de agua, luz, internet, etc. Es ideal si estás buscando un destino económico.

También lo notarás en la alimentación y en el transporte, puesto que por menos de un euro vas a poder comprar un ticket de metro o autobús. También podrás coger un taxi que te saldrá muchísimo más barato que aquí. Eso sí, como la gasolina sigue siendo cara, muchos optan por el transporte público, antes que tener un vehículo propio.

Así pues, y para que te hagas una idea, una cena para dos en un restaurante normalito te puede costar unos 34 Lev, dos entradas para el cine 22 Lev, y un cóctel puede salirte a 8 Lev cada uno. ¿Qué te parece? Más económico que aquí, ¡seguro!

Estudios

Sus estudios son muy variados y diversos, cosa que harán que tu Erasmus sea posible indiferentemente de lo que estudies. Una de sus mejores facultades es la Universidad de Sofia, La Universidad San Clemente de Ohrid, está situada el puesto 966 del ranking mundial.

Del mismo modo, Bulgaria cuenta con otras universidades de prestigio como pueden ser la Universidad Técnica de Sofía, la Universidad de economía Nacional y Mundial, la Universidad médica de Sofía y la Academia Nacional de Artes, entre otras.

Alojamiento

Como ya comentábamos antes, y debido al coste inferior de vida, el alojamiento es una de las grandes ventajas que tiene este país. El alquiler de una habitación para vivir te puede costar entre 210 y 280 euros aproximadamente, por lo que no tendrás ninguna dificultad en encontrar tu habitación ideal a un buen precio. Eso sí, como siempre, te recomendamos que busques alojamiento con antelación, para poder comparar los precios que hay en el mercado, escogiendo la opción que más se adapte a tus necesidades.

Por otra parte, también puedes plantearte el alojamiento en una residencia de estudiantes. ¿Las ventajas? Podrás conocer gente nueva y convivir con ella, además, mayormente las residencias están situadas cerca del transporte público, así que te será mucho más cómodo, en cuanto a desplazamientos se refiere.