¿Te encantan los pueblos de postal, entre montañas, al lado de un gran lago y con el campanario más bonito del mundo? Entonces, sin duda Austria es tu destino Erasmus.

Su capital Viena es como visitar un museo al aire libre, donde verás un montón de edificios extraordinarios. A parte de ser un país que destaca por la música, también se encuentra en un marco incomparable, con unos paisajes increíbles.

Idioma

El idioma oficial es el alemán, pero también se hablan más lenguas a escala menor como el eslovaco, el checo y el húngaro. Ir de Erasmus a Austria es una gran oportunidad de perfeccionar tu nivel de alemán en un lugar maravilloso.

El alemán es una de las lenguas más importantes del mundo y la que más hablantes nativos tiene en la Unión Europea, cuyo idioma representa el 13,3% de los europeos. Es una lengua un tanto complicada, pero si vas a Austria sin tener un mínimo de conocimientos, no te preocupes, allí tendrás a tu disposición cursos de alemán donde por un precio muy económico, podrás aprender lo básico. Así irás aprendiendo una base que te ayudará a conocer gente, que como tú ¡está de Erasmus!

Cultura

Sus habitantes destacan por ser personas cultas y educadas, no son partidarios de las prisas ni los chillidos. Sus principales centros turísticos y puntos de interés son las ciudades de: Viena, Graz, Linz y Salzburgo.

En este país, encontrarás una gran variedad de fiestas tradicionales únicas en todo el mundo, como es la famosa primavera en el Tirol. Esta fiesta tiene lugar en el corazón de los Alpes, donde sus habitantes el primer fin de semana de mayo, celebran la llegada de la primavera con actividades en la ciudad como la degustación de gastronomía local, mercadillos y concursos.

La gastronomía austríaca es muy buena y abundante, dependiendo de la zona geográfica a la que vayas encontraras una especialidad distinta.

Por ejemplo, en Viena te recomendamos el restaurante 7SternBräu muy recomendado y acogedor, incluso hacen su propia cerveza artesanal. Los platos típicos vieneses que podrás degustar son varios: el Schnitzel, que básicamente es un filete de pollo o cerdo empanado, el Käsespätzle, pasta de patata con salsa de queso, cebolla y bacón, sin duda un plato muy típico y famoso, y por último el Gulash, estofado de ternera típico de Hungría. Otro alimento muy habitual de ver por los puestecitos de comida es la Käsekrainer, una salchicha rellena de queso fundido, el tentempié más barato.

Ocio

Austria es la ciudad de la elegancia y la sofisticación. Tiene muchos castillos y palacios reales con grandes jardines repletos de flores y fuentes únicas, como el palacio de Viena, las ruinas de los castillos de Carintia, los castillos de Estiria, etc.

Si vuestro destino es Viena, sin duda no podéis iros sin ver la colina de Kahlenberg, donde sus habitantes van a hacer excursiones durante el año, podrás ver los viñedos donde se recoge la uva para elaborar el famoso Strum, una bebida típica del país que se suele beber únicamente en septiembre.

Si quieres ver Viena desde el cielo, sube al rooftop del hotel Sofitel, situado muy cerca del centro de la ciudad, y alucinarás con las grandes vistas de Viena y la catedral de Stephansplatz, mientras te tomas una cerveza.

Te estarás preguntando cómo es la fiesta en Viena: pues tienes varies planes a la vista. Si quieres ir a tomar algo entre semana en el bar The Look Bar hasta las 20:00 la cerveza cuesta 1 euro, está situado cerca del centro de la parada de metro Schwedenplatz. También tienes Ride Club y Club Loco populares por tener precios muy económicos para los estudiantes de erasmus. En cambio si lo que te preguntas es por discotecas y clubs los más populares entre los estudiantes: Praterdome, Säulenhalle y Volksgarten.

Por lo que hace a la ciudad de Graz, también tendrás infinidad de lugares a los que ir, como por ejemplo, visitar su famosa fábrica de Jagermeister, la entrada cuesta 8€ y al final de la visita se puede probar las bebidas totalmente gratis, también podrás visitar la fábrica de chocolate de Zotter o la cerveza Murauer, todas son una gran oportunidad de conocer la elaboración que conllevan estos productos. También tendrás la posibilidad de ir al Schlossberg Bahn y subir la montaña con un tranvía ideal para disfrutar de las vistas de la ciudad desde otro punto de vista distinto.
Como ves tienes muchas opciones para divertirte estando de Erasmus en Austria.

Coste de vida

El coste de vida es bastante elevado comparándolo con otros países europeos, uno de los aspectos a destacar es el transporte público, ya que es más elevado que en otros países. De todas formas, no te asustes, si va a usar el transporte público diariamente, encontrarás ofertas muy económicas para llegar a tu destino sin ningún problema.
Hacer la compra en las tiendas o supermercados austríacos es bastante más caro que en España. Eso sí, si quieres intentar ahorrar un poco, Hofer es el supermercado más barato.

Estudios

Austria es conocida por su innovador sistema académico, ya que a mediados de curso a los estudiantes tienen varias asignaturas optativas que pueden escoger según sus gustos, empezando a descubrir cuáles son sus preferencias en los ámbitos laborales.

También cuentan con universidades muy prestigiosas como la Universidad de Wien situada en el puesto número 156 en el ranking mundial o la universidad de Technische Universität Wien situada en el top 241. Si no sabes alemán, ten en cuenta que las universidades ofrecen la posibilidad de dar las clases en inglés, y allí encontrarás a estudiantes como tú.

Alojamiento

El alojamiento es relativo dependiendo de tus prioridades, si tu prioridad es el precio y la tranquilidad, el alquiler en zonas rurales es más asequible.
En cambio, si quieres vivir en el centro urbano, ya que prefieres estar cerca de la universidad o porque te gustaría vivir más céntrico para poder pasear por el día tranquilamente, los costes son un poco más elevados y deberás optar por las residencias universitarias.

Hay muchas residencias universitarias en Austria sobre todo en Graz, donde encontrar habitación no te será complicado y dependiendo la zona te será incluso más rentable, tendrás la opción de convivir con personas nuevas que también están de Erasmus.