¿Buscas un país que te ofrezca cultura, ocio y a la vez serenidad? Entonces Alemania es tu país Erasmus. Cultura y diversión convergen muy bien en ciudades como Berlín, Hamburgo o Munich.
Se caracteriza por ser un país muy organizado y educado, y además encontrarás muchas diferencias respecto a la vida en España, desde la dificultad del idioma hasta el clima.

Por otra parte, es uno de los destinos más escogidos mayoritariamente por los estudiantes, sobre todo las ciudades de Munich y Berlín. Alemania es un país perfecto para vivir una experiencia inolvidable, encontrarás infinidad de actividades, fiestas y muchos más estudiantes que están de Erasmus, por lo que no dudes que ¡conocerás gente nueva y encantadora!

Idioma

El idioma oficial es el alemán, una de las lenguas más importantes del mundo y la que más hablantes nativos tiene en la Unión Europea, cuyo idioma representa el 13,3% de los europeos.
También se caracteriza por ser una lengua indoeuropea procedente del grupo de las lenguas germánicas occidentales, es el segundo idioma germánico más hablado después del inglés con más de 100 millones de hablantes.

Es una lengua un tanto complicada al principio, sobre todo si inicias desde 0, pero a medida que transcurra tu Erasmus en el país, no encontrarás muchas dificultades por acabar aprendiéndolo de manera sencilla. En las grandes ciudades como por ejemplo Berlín, en las mismas universidades donde vayas a realizar tu Erasmus hay cursos disponibles para estudiantes extranjeros, donde te enseñan el idioma de forma más simple y personal.

Cultura

Los alemanes se caracterizan (y están muy orgullosos de ello) por su puntualidad, pulcritud y orden. En el momento en el que adquieren un compromiso, ya sea laboral o estudiantil, actúan con seriedad y esfuerzo, esto hace que la vida con ellos sea más comprometida y seria. Esto también hace de ellos que sean un poco distantes y formales en comparación con otros países. Aun así, es un país muy abierto e inclusivo, una cantidad elevada de ellos sobre todo en las grandes ciudades saben inglés y no tendrán ningún problema en ayudarte.

Es importante que sepas que Alemania es el país que más festividades celebra del continente, entre ellas el Oktoberfest o el Carnaval cuya tradición es reconocida a nivel internacional y es festejada por millones de turistas todos los años.

En estas fiestas verás la esencia del pueblo alemán, verás correr la cerveza y las salchichas y los trajes típicos del país, únete a ellos, ¡lo pasarás genial!

Ocio

Alemania consta de muchos lugares de interés para los estudiandes, entre ellos monumentos referentes de la historia, situados en su capital Berlín: el Muro de Berlín, grandes infraestructuras únicas de contemplar como la famosa Fernsehturm de Berlín (torre de telecomunicaciones) y mucho más. Los lugares culturales que recomendamos visitar en el caso de Munich: El parque olímpico, el jardín inglés, el zoo y la empresa BMW.

Refiriéndonos a la gastronomía alemana, encontraras los platos más típicos y únicos en todo el mundo como Thüringer Klöße o los Bratwurst. Por otra parte, por las calles del país encontrarás infinidad de puestecitos de comida con gran variedad de salchichas.

Finalmente, te estarás planteando: ¿Y la fiesta en Alemania cómo es? La verdad que de fiesta hay mucha y estudiantil sobre todo. Week-end es un destino obligatorio, pues encontrarás mucho ambiente, sin duda uno de los clubs más importantes de la capital alemana.

La vida estudiantil es estupenda, podrás encontrar algunas residencias de estudiantes que disponen de bares donde conocerás a gente nueva, y salir de fiesta es muy económico. Si prefieres los clubs con un ambiente más movido hay algunos muy buenos, con música comercial como por ejemplo Nachtgallerie, Neuram y Cielo.

Coste de vida

Por lo general es un estilo de vida un poco más elevado que en otros países europeos, pero también cabe destacar que los salarios son también más altos.
El transporte público es la envidia de todos los países europeos por sus infraestructuras y puntualidad, lo que significa una gran ventaja y tranquilidad para la gente que estudia de erasmus allí, no tener que preocuparte por si el tren llega un poco tarde. Además de ser súper económico un billete de tren, dependiendo el destino puede, costarte una media de un euro y medio.

La alimentación hay que tenerla muy presente en tu viaje de Erasmus, hay que saber muy bien dónde comprar y en qué supermercados, pues dependiendo del sitio, los precios pueden variar mucho. Pero por lo general los precios de mercado se asemejan al español.
Las entradas para los museos suelen ser gratuitas y en ocasiones organizan free tours, donde podrás conocer aspectos de la ciudad que aun desconocías. Pero la mejor opción sin duda, es dar una vuelta por sus calles, transmiten un ambiente tranquilo y único.

Estudios

El sistema académico en Alemania es uno de los mejores ofrecidos en toda Europa, son muy exigentes y a su vez te formarán de la mejor manera posible obteniendo un alto rendimiento en tus estudios. Sus universidades están en las mejores posiciones europeas en el ranking mundial, como la universidad de Munich situada en el puesto 91 o la Universidad de Heidelberg situada en el puesto 93 del ranking.

Para tu beca Erasmus deberás rellenar cierto papeleo antes de ir y una vez allí, contactar con la universidad asignada y el profesorado o el departamento internacional que te dirán lo necesario para empezar el curso. Según la universidad, como es el caso de la universidad de Munich, los estudiantes tienen la opción de dar las clases en inglés.

Alojamiento

Buscar alojamiento para tu erasmus puede ser muy estresante actualmente, pero en Alemania al ser un sitio muy escogido y preciado por los estudiantes, tendrás mucha facilidad para encontrar el mejor alojamiento que se adapte a tus necesidades. Desde una posición cercana al centro de la ciudad en la que estás pensando estudiar, hasta un buen sitio económico y bien conectado con el transporte público.

Normalmente del alojamiento se encarga la universidad que ofrece el Erasmus, ellos te buscaran la estancia y organizarán la reunión con el propietario del domicilio para firmar la documentación y la entrega de llaves. Si no es el caso y la universidad no ofrece este servicio, no te preocupes, encontrarás infinidad de portales web en internet con increíbles ofertas. Otra opción recomendable es contactar con estudiantes que ya hayan ido de Erasmus a la ciudad alemana a la que vas y preguntarles sobre donde se alojaron ellos y que precios suelen tener los pisos allí. Suelen alojarse en ciudades urbanizadas como Berlín o Munich, que también disponen de residencias universitarias.