Tu guía para hacer surf en España

¿Te gusta el surf? ¿Estás buscando cuál es el lugar idóneo, con las mejores olas para surfear y además que esté en España? ¡No busques más! No hace falta viajar a otro país para hacer surf, en España puedes practicar tu deporte favorito en playas con olas espectaculares.

Donde hacer surf en España

Surf en Barcelona

Por muy curioso que parezca, en Barcelona, si es posible hacer surf y cada vez más, aumenta la demanda y los seguidores que van hasta la ciudad Condal para subirse a sus olas. Apostando por un estilo de vida distinto y comprometido con el deporte, tendrás que madrugar para poder coger las mejores olas de la costa catalana.

Dispones de muchos puntos de aprendizaje para adentrarte en este deporte, con gran variedad de escuelas, como la escuela Pukas Surf, de las más populares en la ciudad, situada en la calle Marina.

La playa de la Barceloneta es de las más admiradas en la costa del Maresme, gracias a su ubicación, es muy sencillo acceder a ella, conecta con diferentes transportes públicos como el metro o el bus e incluso se puede ir caminando desde algunos hoteles. Es ideal si estás pensando en alojarte unos días en Barcelona para practicar tu deporte favorito, además de poder hacer turismo por esta bella ciudad.

Otra de las zonas más surfeadas en Barcelona, si estás buscando algo más calmado, es la playa de Masnou, conocida por su abrigo de viento, donde no es tan fuerte como en otras playas. Tienes la ventaja de poder surfear en ella sin preocuparte por las fuertes corrientes de viento, sus olas son más sencillas y calmadas de surfear, esto se debe a que las rocas que están por toda la costa paran la fuerza del viento.

Surf en Valencia

Surfear en Valencia, a pesar de no haber infinidad de días en los que poder practicar, si es posible, más de los que puedes imaginar.
La playa del Dosel situada en Gandía es una de las más populares con cada vez más surfistas, en invierno es aún mejor que en verano, las olas son más favorables y el tiempo de durada por ola es mayor.

Otro destino muy visitado, es Oliva, cerca de Gandía, se caracteriza por el buen ambiente de los practicantes y la gran comunidad que se ha creado entre veteranos y principiantes. Su playa te trae de olas de medida estándar con una durada buena por ola, ideal para poder practicar tus mejores trucos e iniciarte en el deporte.

Surf en el País Vasco

Conocido a nivel europeo como el paraíso surfista, fue de las primeras comunidades españolas en congregar a devot@s del surf. Muchos seguidores del mundillo, saben que los meses de oro para el surf en el País Vasco son en otoño, pero también hay un elevado porcentaje que prefiere los meses de invierno, por la tranquilidad que tienen las costas debido a la estación del año.
La playa más conocida es Zarautz, sus magníficas olas y la gran comunidad de surfistas que se ha creado, debido a la alta demanda del deporte, es espectacular. Siempre se reúnen para disfrutar del oleaje juntos y conocer gente que le apasione el mismo deporte, ideal tanto para los que se inician en el mundo del surf, que no tienen mucha experiencia como para veteranos. Tiene zonas para todos los públicos, en el extremo occidental de la costa podemos ver un ambiente más familiar, en el centro de la playa para los surfistas y en el extremo oriental abunda la flora y la fauna.

Además de celebrarse una de las más famosas competiciones de surf, protagonizada por la conocida marca Rip Curl, donde participan surfistas con nivel internacional.
Meñakoz es también perfecta, si buscas un oleaje más complejo, debido a su gran altura por ola, necesitarás una tabla larga para poder surfearla. La ola rompe a partir de los 2 metros aproximados, en dirección oeste, idónea para poder practicar tus trucos a un nivel más profesional, con la ventaja de tener mayoritariamente el viento a favor. La costa hace más de 400 metros de longitud, donde hay más roca que arena y la playa es abierta al mar, lo que hace que las olas no sean monótonas. En el mes de octubre se celebra la Punta Galea Challenge, donde participan surfistas profesionales y el turismo aumenta de manera exponencial.

Surf en Fuerteventura

Fuerteventura es conocida como “el Hawai europeo”, ideal para los fanáticos del surf. Su oleaje es de buena altitud con una duración bastante favorable por ola, donde podrás practicar sin ningún tipo de problema, gracias a su situación geográfica. Cuenta con muchas academias de surf donde podrán darte consejos para los días de más viento, como qué tipo de tabla debes usar para según que olas, etc.

Si ya dominas el deporte, y buscas algo con más dificultad para poder aprovechar un oleaje de más calidad, las playas más completas para ti son Majanicho, Corralejo y la isla de los Lobos. Las olas predominan por romper en arrecifes de rocas, llegando a un buen volumen por ola, donde te permitirá estar más tiempo encima y practicar tus mejores trucos.

Mejores playas para hacer surf en España

Playa de Mundaka (País Vasco)

Destino muy conocido a nivel mundial por los aficionados del deporte, donde se realizan algunas de las pruebas para el campeonato mundial de surf. Presenta un oleaje único en buena temporada, puede alcanzar un turbo que recorra los 350 metros y 4 metros de altura. La mayoría de las olas rompen hacia la izquierda, considerándose por ello una de las mejores de Europa, por la facilidad que conlleva coger el control encima de la tabla.

Playa de Zarautz (País Vasco)

Es probablemente la joya de la corona y de las mejores playas en el norte de España. Característica por su gran popularidad entre los surfistas, el oleaje es perfecto con una alta duración de tiempo por ola y la altura ideal que debe de tener la ola para poder ejercitar tus mejores trucos. En ella se celebra la famosa competición de surf, organizada por la conocida marca Rip Curl, donde participan profesionales del deporte.

Playa de Rodiles (Asturias)

Es una de las mejores playas para practicar tu deporte favorito en Asturias. En el oeste de la playa, más concretamente las olas, rompen hacia la izquierda con un recorrido de 2,5 metros, por las demás partes, la dirección de la ola dependerá del clima.

Playa de Salinas (Asturias)

Gracias al constante clima de la playa, las olas son más frecuentes que en Rodiles, pero a su vez son más peligrosas. Las olas rompen por la izquierda y por la derecha, siendo impredecible mantener un patrón fijo, recorren los 60 metros y pueden llegar a los 2 metros de altura. Apta para cualquier tipo de deportistas gracias a su constante oleaje, podrás iniciarte y aprender más rápido a surfear o podrás aprovechar sus días de gran oleaje para perfeccionar tu técnica.

Playa de Somo (Cantabria)

Es más larga que la mayoría de playas, con una extensión de 4 kilómetros, se respira tranquilidad en el ambiente y ofrece olas para todos los gustos, expertos y principiantes. El ayuntamiento de Ribamontán al Mar fue uno de los primeros en poner la zona como reserva natural surfista en el año 2012, conservando el mantenimiento y el cuidado de la playa.

Playa de Razos (Galicia)

Galicia por muy curioso que parezca también tiene infinidad de playas para hacer surf, debido a su situación geográfica tiene playas de grandes extensiones con las olas para aprender a surfear o perfeccionar tu técnica, ideal para pasar las vacaciones tranquilas. El agua de la orilla de Razos, es abierta al mar y mantiene un buen oleaje la mayor parte del verano.

Playa del Confital (Gran Canaria)

Es de las playas más cuidadas del país, con aguas cristalinas y mantenimiento diario, su oleaje forma tubos sobre un fondo de arena, es recomendable para expertos, debido a la dificultad que tiene controlar la ola. Confital está apartada del centro de Gran Canarias por lo que podrás disfrutar de la tranquilidad y el paisaje de la mejor manera posible sin agobiarte.

Rutas para surfear en España

Dependiendo de tus gustos o preferencias personales puedes escoger un estilo de playa u otro para tu ruta perfecta. Pero por lo general, hay una gran tendencia entre los surfistas a la hora de valorar una buena calidad de ruta que incluya playas de diversas variedades, con oleajes más altos y largos, o olas más cortas con un volumen más bajo, consiguiendo así perfeccionar la técnica.

Ruta 1

En el norte de España, se realiza una de las rutas más conocidas entre los surfistas, incluye 5 playas con mucha variedad de olas y distintos grados de dificultad, entre 5 provincias y más de 700 kilómetros.El primer destino es Motrico, situado en el País Vasco, tiene diversidad de playas ideales para surfear con una dificultad media. El oleaje es constante con alturas adecuadas para poder perfeccionar los trucos más complicados. Una de sus playas más conocidas es la Alkolea.

Después de Motrico, se pone rumbo a la comunidad autónoma vecina, Cantabria, más concretamente la costa de Liencres donde podrás encontrar infinidad de playas. La más visitada es la costa de Canallave, conocida por su bonita y cristalina agua. Su oleaje no es variado, habitualmente el tamaño, volumen y duración de la ola es siempre el mismo, por lo que no tendrás ningún problema para practicar tus mejores técnicas, aunque seas nuevo en el mundo del surf.

Asturias es la siguiente parada, la costa de Tapia de Casariego es la más conocida a nivel internacional, por la serie de eventos que se celebran en ella, como el Campeonato Internacional de Surf y el Memorial Peter Gulley, famoso surfista que introdujo el deporte en la zona.

El próximo destino es la playa de Muxía (La Coruña), cuenta con un oleaje monótono, con poca dificultad para desarrollar tus mejores movimientos, debido a su inmejorable tiempo de durada por ola.

Por último y con una dificultad más elevada que las demás playas, tenemos a Pontevedra, donde conseguirás ponerte a prueba con uno de los oleajes más complicados y variados del país.

Ruta 2

La primera parada será en Zarautz, la corona de todas las playas de España, situada en el País Vasco, tiene mucha variedad de oleaje y con mucha cultura surfista, es un referente a nivel nacional y europeo.

Seguidamente, encontrarás la comunidad vecina de Cantabria, concretamente te recomendamos la playa de Somo, conocida por ser muy larga con más de 4 kilómetros de extensión. La dirección del oleaje es impredecible viniendo de diversas direcciones. En ella podrás encontrar una de las academias de surf más conocidas de España, la Escuela Cántabra de Surf.
El siguiente destino es Asturias, en la playa de Rodiles, las olas tienen un recorrido de más de 2,5 metros, su nivel de dificultad es estándar, debido a la altura de la ola te permitirá perfeccionar tus mejores trucos y ponerte a prueba de la mejor forma posible.

Por último, finalizaremos la ruta en la playa de Pantín (La Coruña) donde se celebra el Pantín Classic Galicia Pro, parada clasificatoria para la World Surf League, famosa liga internacional con participantes profesionales del deporte. Por esa época el turismo y el número de seguidores incrementan de manera notable.

Consejos para tu surf trip en España

Consejo 1

Antes de empezar a surfear, analiza debidamente el oleaje que se presenta, la altura, la durada, la temperatura del mar y la dirección del viento. Se siempre consciente del nivel que puedes surfear, ya que algunas de las costas, dependiendo de la época del año, el oleaje es más peligroso y poco conveniente si has iniciado hace poco.

Consejo 2

Al ser destinos muy conocidos, es probable que el nivel de practicantes o turistas sea muy elevado, sobre todo si es época buena en ese destino, recuerda respetar a los demás surfistas y si te abruma que haya gran multitud de personas en la orilla o en el mar, busca otras playas menos conocidas por los turistas, donde podrás surfear igual y de manera más tranquila.

Consejo 3

Depende de la estación del año, la temperatura puede llegar hasta los 11 grados en según qué costas, por lo que deberás ser precavido e ir siempre bien equipado antes de meterte en el mar.

Consejo 4

Antes de iniciar el viaje, no puedes descuidar repasar todas las playas que vas a pisar y contar con todo el material necesario, para poder disfrutar de la calidad de cada playa. Dependiendo del oleaje, tendrás que usar un tipo de tabla u otro, es por eso que es imprescindible informarse de que tipo de mar puede haber y cuáles son los materiales más idóneos para surfear en los destinos deseados.