¡Mira que hay países en todo el mundo! Países que cautivan por la naturaleza, por su cultura, por su gastronomía, su arquitectura, su gente… Pero, ¡qué tendrá el Reino Unido que nos cautiva tanto! Quizá el ambiente que se respira (y no nos referimos a la calidad del aire, por supuesto) o quizá esa sensación de sentirnos en un mundo aparte, un mundo un tanto gris (porque el sol no se deja ver muy a menudo), pero un mundo impresionante de diferentes culturas, de arquitectura, de paisajes y por supuesto ¡de mucha música!

Pero ahora nos encontramos con un cambio, y como todos a los que nos enfrentamos, nos provoca esa inquietud típica de lo desconocido. ¿Necesitaré pasaporte? ¿Me pedirán alguna documentación nueva? ¿Podré llevar en la maleta lo que transportaba hasta ahora? ¿Podré enviarle a mi hij@ lo mismo de siempre?

Pues bien, vamos a intentar recopilar toda la información que tenemos hasta ahora, para poder quitaros un poco esa inquietud y que podáis viajar con tranquilidad o incluso enviar vuestras maletas o paquetes de la mejor manera posible.

1 de enero, ya es oficial.

Desde el 1 de enero, el Brexit ya es una realidad. Se ha especulado mucho sobre sus efectos en nuestro día a día, pero ahora, con casi un mes de recorrido del Brexit, ya podemos ir dando forma a todos esos cambios que tanto nos preocupan a quienes viajamos o enviamos maletas o paquetes a familiares o amigos.

Y es en esta misma fecha que entró en vigor el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, algo que como mínimo, intenta garantizar que las condiciones de las conexiones aéreas sean prácticamente iguales a las que teníamos hasta ahora.

Pero por supuesto hay algunos cambios que vale la pena comentar, así que armémonos de paciencia para poder adaptarnos a ellos y en unos meses seguro que ya ni nos acordamos del cambio… ¡o eso esperamos! 😉

El pasaporte

Si tenéis previsto viajar al Reino Unido en los próximos meses, por suerte, ¡no hará falta que corráis para ver si tenéis el pasaporte caducado! Y es que por el momento, y hasta el 1 de octubre, con el DNI será suficiente. Ni visado ni pasaporte… ¡menos mal! Eso sí, a partir de octubre ya no tendremos más remedio, pero bueno, aún queda un tiempo perfecto para poner todo en orden. 🙂

Hablamos de viajes en los que la estancia será de corta duración, es decir, de no más de 90 días en un periodo máximo de 180 días. Pero para los casos en los que uno ya tiene la intención o de estudiar, o trabajar entonces sí que se necesitará un visado, como es lógico.

Control de Frontera

Es evidente que ahora el Reino Unido ha pasado a ser un «tercer país», como Andorra por ejemplo, lo que conlleva la aparición de una nueva aduana y por consiguiente un control en la misma, mucho más estricto.

Es posible que en unos meses o años, se normalice la situación y aunque una aduana siempre será una aduana, sobre todo por esos engorrosos controles fronterizos, esperamos que no sea como ahora, ya que un mes después del Brexit, aún existe un pequeño caos en ese paso fronterizo por el que toda maleta o paquete debe pasar. Así que, como decíamos antes, ¡armaros de paciencia!

Y es que todos los españoles o ingleses que quieran cruzar la frontera, serán tratados como ciudadanos de terceros países, lo que supone aguantar controles más rigurosos en la frontera del espacio Schengen. ¿Qué conlleva esto? Lo que es evidente es que, mal que nos pese, el tiempo de espera generalmente será mayor.

Ámbito sanitario

Dejando de lado la situación excepcional de la pandemia, que esperemos que mejore lo antes posible, la cobertura sanitaria en el país destino nos suele preocupar y mucho. Anteriormente al Brexit, podíamos utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea, pero ¿y ahora? Por el momento tendremos que esperar a que pasen unos meses y veamos si todo funciona según nos explican, pero lo que indican desde el Gobierno Británico es que mantendrán, mientras estén en vigor, los servicios sanitarios similares a los que proporciona la tarjeta. ¡Veremos a ver!

Otros servicios interesantes

Hay ciertas cosas que también solemos gestionar antes de viajar a un país, sobre todo si no es simplemente para un fin de semana. Hablamos del roaming por ejemplo, que en este caso tendréis que consultar sus condiciones con vuestra compañía telefónica o incluso el permiso de conducir cuando queremos alquilar un coche en el Reino Unido. En este caso, la información que tenemos es que podréis utilizar el permiso español o de cualquier otro país de la Unión Europea a excepción de quienes estéis más de 3 años, dado que tras la solicitud de residencia, necesitaréis una licencia británica.

Envío de paquetes y/o maletas

Si habéis llegado hasta aquí, ya supondréis que si queréis enviar paquetes o maletas al Reino Unido, o recibirlas aquí, tendréis que recurrir a la paciencia que tanto nombramos en esta publicación. Y es que pese a nuestro esfuerzo en que notéis al mínimo los cambios, ese control aduanero tan exhaustivo no nos pone las cosas muy fáciles.

Lo que sí podemos asegurar, es que ponemos todo nuestro empeño en que todo el proceso sea lo más llevadero posible y eso incluye ayudaros en toda la documentación necesaria, en facilitaros información constante del estado de vuestro envío, y de solucionar, en caso de ser necesario, todo lo que esté en nuestra mano para que vuestros paquetes o maletas lleguen lo antes posible a destino.

A modo resumen, tenéis que saber que, entre los documentos que tendréis que añadir está la factura no comercial que deberéis cumplimentar y adjuntar en el envío, es decir, un documento en el que quede reflejado todo aquello que contiene el paquete o maleta. De todos modos, no os preocupéis, ¡os ayudaremos a completar toda la información! Esta declaración se hace simplemente para que entre legalmente en el país destino.

Por otro lado, es muy importante que si tenéis dudas, nos preguntéis acerca de todo aquello que podéis enviar y lo que está totalmente prohibido. Así os ahorraréis un disgusto cuando vuestro envío sea revisado en la aduana. Eso sí, ya os adelantamos que bajo ningún concepto podréis enviar alimentos o bebidas perecederos o no perecederos.

De hecho, con la llegada del Brexit, estamos viendo que las retenciones en la nueva aduana son mayores. Sabemos que ahora se revisa mucho más a conciencia el contenido, provocando así un mayor tiempo de espera en dicha frontera.

Y si solamente fuera eso… Pero sabemos que también comporta el rechazo de envíos que antes «pasaban» sin mayor problema, o incluso algo más habitual, que determinen que el destinatario tenga que abonar un coste adicional por el tipo de mercancía que lleva.

Conclusión

No os vamos a engañar, el envío de paquetes o maletas entre el Reino Unido y cualquier otro país de la Unión Europea es ahora un tanto más complicado pero como cualquier otra aduana, aunque con el añadido de ser nueva y de que necesite un poco de rodaje. Sabíamos que la aparición de controles exhaustivos, supondría un retraso en los días que la aduana libera el paquete y por consiguiente, lo que tarda en transitar un envío, pero trabajamos para poder prevenir cualquier inconveniente que pueda estar a nuestro alcance.

Así pues, si vais a enviar paquetes o maletas a/desde el Reino Unido, no dudéis en contactar con nosotros antes, e informaros de todo aquello que podréis enviar, plazos orientativos de entrega o documentación necesaria para el paso de aduanas.